Exclusivo
Actualidad

Incertidumbre en Perú lleva a venezolanos a querer salir de ese país

El triunfo del izquierdista Pedro Castillo en las presidenciales, atemoriza a migrantes, pues ha tenido un discurso radical contra los extranjeros

eneco
Migrantes venezolanos de un lado para otro. Ahora no saben qué les espera en Perú.cortesía

El ex-preso político y activista de derechos humanos, Villca Fernández, advirtió que muchos venezolanos que viven en la nación andina han expresado su deseo de irse de ese país, debido a la incertidumbre política que reina actualmente, atizada por la virtual victoria del izquierdista Pedro Castillo en las elecciones presidenciales. Así informan hoy  medios venezolanos como el portal digital Tal Cual.

"Hay muchísima genteque se quiere ir. Gente que dice ‘no me calo esto, me voy’. Muchos dicen que ‘para vivir esto fuera de mi país, prefiero regresar. Nos iremos a pelear a Venezuela, recuperar al país’. Yo tengo una solicitud de extradición por parte de (Nicolás) Maduro y no sé cómo va a actuar este régimen, pero hay que esperar", denunció, Fernández, hoy exiliado en Perú.

Fernández calificó de "delicada" la situación en Perú por los resultados electorales que darían una ventaja a Castillo de solo 71.000 votos frente a su rival, Keiko Fujimori, y las impugnaciones que ambos aspirantes a la presidencia harán a las actas frente a la ONPE.

A su juicio, Fujimori tiene más oportunidades de que su denuncia sea validada frente a la de Castillo porque las actas que imputa la candidata presentan irregularidades, mientras que las presentadas por el líder izquierdista -que denuncia problemas de no legibilidad de las actas- no es del todo correcta.

No sirvieron advertencias a los peruanos

Entrevistado en VPItv, Villca Fernández reconoció que en las semanas previas a la elección estuvo hablando con las personas en Perú para advertirles lo que podría pasar si Castillo ganaba las elecciones, diciendo que los venezolanos "venimos del futuro" para mostrar lo que puede ocurrir en ese país.

Manifestó sentirse decepcionado por la actuación de las democracias en la región debido a la falta de respuestas por parte de quienes ostentan el poder para dar respuestas concretas a las necesidades de sus ciudadanos. De igual forma, afirmó que ha habido un discurso "radical" en contra de varios venezolanos donde hasta se les ha dado plazo para salir de Perú, tanto a los que han cometido crímenes como a otros y hasta de la USAID.

Agregó que se mantiene en contacto con el representante designado por Juan Guaidó en ese país, Carlos Scull para buscar vías de garantizar el respeto a los derechos humanos de los venezolanos que están en Perú ante las posturas radicales que ya ha manifestado Castillo.

maduro

Nicolás Maduro promete un bono a quienes 'se le hagan amigo' en redes sociales

Leer más

503 first byte timeout

Error 503 first byte timeout

first byte timeout

Guru Mediation:

Details: cache-bog6424-BOG 1624128811 1280650647


Varnish cache server