SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Instituto Geofísico alerta sobre incremento en la actividad sísmica del Tungurahua

El Instituto Geofísico emitió un comunicado estedonde expone que desde el 12 de septiembre de 2016 se ha registrado un incremento evidente en el número de sismos alrededor del volcán Tungurahua.

La Secretaría de Gestión de Riesgos elevó la alerta a naranja en la zona de influencia del volcán.

La Secretaría de Gestión de Riesgos elevó la alerta a naranja en la zona de influencia del volcán.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pasado 25 de septiembre el Instituto Geofísico emitió un comunicado donde expone que desde el 12 de septiembre se registra un incremento evidente en el número de sismos alrededor del volcán Tungurahua. Con base en los registros, el organismo estimó que una reactivación se presentaría en los próximos días o hasta en horas. El área se encuentra en el límite de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, a unos 140 kilómetros al sur de Quito.

En el informe número 8, la institución estima dos escenarios posibles. El primero y más probable se trata de una reactivación rápida que traerá una gran columna eruptiva. El segundo es una reactivación paulatina, que ocasionaría explosiones moderadas y caídas de ceniza, principalmente.

Entre el 24 y 25 de septiembre se contabilizaron 97 eventos sísmicos de largo periodo y 2 tremores. Los organismos de control estiman que es posible que el Tungurahua entre en erupción en un término de corto plazo. Los cambios de comportamiento del volcán se emitirán en un informe especial.

Este 26 de septiembre, la Secretaría de Gestión de Riesgos elevó la alerta a naranja en la zona de influencia del volcán por su posible reactivación. No obstante, en un un reporte difundido este miércoles, la actividad interna del volcán es moderada. El clima en la zona permanece nublado y lluvioso.

Esta sería la segunda vez en 2016 que el Tungurahua entra en ese estado. En marzo hizo erupción, emanando vapor y ceniza de manera controlada a una altura de 2 kilómetros. Aquellas emisiones no causaron mayores daños a las poblaciones cercanas.

tracking