SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Cristina Palacios: Hay indignación por la orden de libertad de un femicida en Cuenca

La magistrada Gina Zambrano ordenó la excarcelación de Carlos Flores, quien confesó el crimen. Fue condenado a 34 años, pero lleva seis. Alegato: problemas de salud

puente femicidio
Los nombres de Bertha Minchala y Cristina Palacios están sobre la estructura cuencana.Jaime Marín / EXTRA

“Perdí a mi hija a manos de un femicida, ahora pierdo la fe y esperanza en la justicia a manos de jueces corruptos”. El reclamo, lleno de indignación, lo hizo Sonia Salamea, madre de Cristina Palacios, quien desapareció el 28 de marzo del 2017 al salir de su trabajo, en Cuenca.

Un día después, Carlos Flores confesó a la policía que asesinó a su amiga y lanzó su cuerpo al río Cuenca. Desde entonces permanecía detenido y ya fue sentenciado.

Para la mujer, la herida es más grande, sin ella y sin justicia. Y hoy es peor. “Se está dando la libertad a criminales y asesinos, en combo. Es que existen, lamentablemente, testaferros de la corrupción en cargos públicos. Hay que averiguar quién coimó”, protestó la mujer.

Su reclamo viene porque el pasado 2 de marzo se conoció la resolución de una Unidad Judicial Multicompetente (con sede en el cantón Montecristi) que determinó poner en libertad a Flores, quien fue sentenciado a 34 años de prisión en la cárcel de Azogues por el delito de femicidio.

La orden de su liberación se basa en una medida cautelar que busca precautelar su derecho a la salud y que pueda recibir un tratamiento médico oportuno.

Igual argumento se emite para Luis Eduardo Cordero, condenado igual a 34 años por el mismo delito. Él, en una discusión asfixió hasta matar a Bertha Minchala. Fue encarcelado en 2016 y ha cumplido siete años de su sentencia. Flores lleva seis y fue sentenciado en el 2017.

Rechazo

El presidente Guillermo Lasso, a través de su cuenta de Twitter, rechazó el dictamen de la jueza de Montecristi. 

“He dispuesto una acción para denunciarla y pedir la revocatoria de sus medidas”, escribió. Y advirtió que el Gobierno está listo para responder con acciones “que garanticen una verdadera justicia y regrese a los culpables a la cárcel”.

Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) repudió la decisión de la jueza Gina Zambrano, quien ordenó la excarcelación.

El cabildo de las mujeres de Cuenca (que reúne a colectivos defensores de los derechos de las féminas) considera que hay una vulneración grave de sus derechos. “¿Tan poco valemos las mujeres para el Estado? ¿Qué más debemos hacer para que se garantice la justicia y reparación para las víctimas y sus familias?”, señala un comunicado.

270 nombres de víctimas de femicidio están sobre el puente ‘Mariano Moreno, vivas nos queremos’.