Exclusivo
Actualidad

Cucho Hacienda busca legalizarse desde hace 25 años

Las tierras habrían sido invadidas hace más de 25 años, pero seguirían a nombre de Jorge Pazmiño Navas, quien ya habría fallecido.

BARRIO CUCHO HACIENDA
A pesar de que los servicios básicos están al 95%, la delincuencia azota al sector, con robos sobre todo en las mañanas.HENRY LAPO

Las calles de este barrio localizado en el noroccidente de Quito se ven ordenadas, algunas ventas de mangos y obitos acompañan el paisaje urbano que se conjuga con las laderas que conservan algunos espacios verdes.

Sin embargo la tensión se sentía en la casa comunal de la zona, donde los vecinos buscaban ponerse de acuerdo en quien los represente para continuar con el proceso de legalización de sus terrenos.

Según Manuel Tipanquiza, ex dirigente del barrio, esta es una de las razones por las que Cucho Hacienda no ha logrado concretar las escrituras de sus lotes por más de 25 años.

“Hasta el 2016 conformamos una directiva, pero la Administración de La Delicia nos dijo que no era necesario, que se podía tramitar directamente. Por eso nos quedamos sin representación”, detalló el morador.

Las tierras habrían sido invadidas hace más de 25 años, pero seguirían a nombre de Jorge Pazmiño Navas, quien ya habría fallecido.

Negociaciones

Según Juan Carlos Echeverría, coordinador de ‘Regula tu barrio’ de la Administración Zonal La Delicia, los moradores deben definir su representación de manera urgente, para luego pasar a las negociaciones de pago con el dueño de los predios.

“El Municipio de Quito apoya a los barrios que necesitan los legalizarse, con levantamiento de planos y consultoría. El proceso es gratuito”, afirma el funcionario.

Delincuencia

A pesar de que los servicios básicos están al 95%, la delincuencia azota al sector, con robos sobre todo en las mañanas. “Necesitamos más presencia policial porque tenemos robos constantes, a la iglesia también se han metido a robar”, comentó Wilson Vergara, morador del sector desde hace 16 años.