Exclusivo
Actualidad

Las costas ecuatorianas están en alerta ante un posible tsunami en julio de 2025.Pexels

Inocar, 30 de julio: "Se mantiene el peligro de tsunami para Ecuador"

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) anunció la mañana de este 30 de julio que el peligro en la Costa de Ecuador es latente

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) ha emitido un comunicado oficial, manteniendo la alerta de tsunami para las costas ecuatorianas tras el sismo de magnitud 8.8 registrado en Rusia. La advertencia, que persiste más de medio día después del evento sísmico, subraya la importancia de la vigilancia continua ante este peligro inminente.

(Lea también: Alerta de tsunami hoy en Ecuador: hora estimada de llegada de las olas y su altura)

El sismo, ocurrido el 29 de julio de 2025 a las 18:24 (hora local) a 136 km al este-sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia, ha generado una preocupación significativa en Ecuador. Según el Inocar, la amenaza de tsunami se mantiene, y sus últimos boletines, como el emitido a las 09:31 del 30 de julio, así lo confirman.

Los modelos realizados por el Inocar indican que las amplitudes de onda estimadas para el territorio nacional podrían alcanzar hasta 1.5 metros en la región insular y 1.0 metro en los sectores norte, centro y sur de la costa continental. Ante esta situación, se recomienda a la ciudadanía considerar el riesgo de afectaciones provocadas por las perturbaciones de la onda de tsunami.

El Inocar está llevando a cabo un monitoreo constante a través de las boyas de tsunami y las estaciones de nivel del mar en la cuenca del océano Pacífico y en las costas ecuatorianas. Asimismo, se mantienen las horas de arribo estimadas, información que se difunde a través del Boletín de Advertencia N.° 3.

Familias evacuaron Muisne tras alerta de tsunami.CORTESÍA

Recomendaciones a la ciudadanía ante alerta de tsunami

Se insta a todas las personas que se encuentren en zonas costeras a mantenerse informadas y acatar las disposiciones de las autoridades nacionales y locales. Es crucial recordar que un tsunami puede estar compuesto por una serie de ondas, y el peligro puede persistir durante varias horas después de la llegada de la primera.

El Inocar ha asegurado que continuará emitiendo actualizaciones a medida que se disponga de nueva información, pidiendo a la población que se mantenga atenta a los canales oficiales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!