Exclusivo
Actualidad

Instinto maternal para buscar la verdad

Siete personas son procesadas por violación y muerte de Nicole, en Quito. Su madre jamás creyó que su hija falleció por intoxicación alcohólica.

Imagen Suicidios 5
Lorena, la madre de Nicole continúa en la búsqueda de la verdad entorno a la muerte de su hija.Imagen referencial

En las primeras investigaciones establecieron que Nicole murió por intoxicación alcohólica, lo que le causó un paro cardíaco. A Lorena, su madre, esta conclusión no le convenció para nada. Alguien le había hecho daño.

Hoy, un año y ocho meses después, esa corazonada hizo que siete personas fueran llamadas a juicio por el delito de violación con resultado de muerte. Ella sospechaba que alguien le había hecho daño a su hija, de 19 años, por cuyos sueños viajaron a la capital desde Imbabura.

El caso estuvo a punto de archivarse, según Marcelo Mariño, uno de los defensores públicos a cargo del proceso. “Madre e hija eran muy cercanas, se contaban todo. La mamá sabía que su hija no pudo morir así”, comenta.

Enterraron a Nicole, pero su progenitora se acercó de nuevo a la Fiscalía porque en uno de los informes decía que la víctima tenía lesiones en sus genitales. Había que investigar quién le ocasionó esas heridas.

Fue un rompecabezas. No se conocían ni siquiera los nombres de los sospechosos, solo que les decían ‘Los chupines’, pero con eso no se podía hacer una denuncia formal, relata el abogado.

Los hechos

La mañana del miércoles 7 de noviembre de 2018, Nicole salió de su instituto en compañía de un amigo y se fueron a una casa ubicada en Guamaní, sur de Quito.

“Era una reunión, pero ella no conocía a nadie. Solo al chico con el que fue”, cuenta Mariño. Departieron durante el resto del día, pero Nicole salió de esa casa muerta.

Según las pericias, la reunión no era grande. Habían estado dos mujeres más que se fueron enseguida y otros llegaron más tarde. A las 20:30 el celular de Nicole ya estaba apagado.

Para las 08:30 del jueves 8 de noviembre, Lorena recibió una llamada en la que le informaban que su hija habría sufrido un accidente. “Incluso creyó que era algo de tránsito, qué se iba a imaginar que estaba muerta”, relata el abogado.

Las pericias determinaron que Nicole murió por asfixia por sofocación, producto de la múltiple violación que habría sufrido. Los implicados habrían aprovechado el estado de vulnerabilidad, por el grado de alcohol que tenía en la sangre, para perpetrar el delito.

“Estuvo ahí sola, sin que nadie la protegiera. Para la madre fue un golpe muy fuerte”, dice el defensor público.

CASO NICOLE QUITO
Uno de los defensores del caso comentó que reunir las pruebas tomó varios meses.Karina Defas

Modificaron la escena

A Nicole la encontraron boca arriba, en el mismo inmueble donde fue la reunión. Pero según Mariño, la víctima falleció boca abajo. Aparentemente la violaron en esa posición y eso le impidió respirar.

“Estaba semidesnuda, quienes llamaron al 911 dijeron que solo la encontraron así sin vida”, comenta.

Además, la madre de uno de ellos y dueña de la casa donde se desarrolló la reunión quiso persuadir a los seis implicados de botar el cuerpo en otro lugar. No lo hicieron. Prefirieron llamar a las autoridades y decir la versión que sostienen hasta ahora. La mujer fue procesada por supuesta complicidad.

Un octavo implicado

En la audiencia de llamamiento a juicio, del 29 de julio, la Fiscalía presentó 110 elementos de convicción entre testimonios, informes periciales y reconstrucción de los hechos.

El defensor público explicó, además, que en las próximas semanas se podría vincular a otro hombre que también habría participado en la violación grupal.

También la perfilación criminal concluyó que los agresores vieron la oportunidad de cometer el delito, debido a su elevado estado de ebriedad.

Por ahora, también se espera la audiencia de juzgamiento. Dos de los implicados están fugados, uno detenido y el resto cumple con medidas sustitutivas, según Mariño.

TE RECOMENDAMOS