Actualidad
Jardín de infantes fue demandado por expulsar a una pequeña que “lloraba mucho”
Una institución de formación inicial fue llevada a juicio por actuar con discriminación hacia una niña, que según ellos no lograba adaptarse a las clases.

Directora manifestó que “la niña no había logrado integrarse al grupo”.
Un jardín de infantes en Argentina fue demandado, luego de expulsar a una pequeña, según ellos, porque “no estaba apta para las clases, lloraba mucho y distraía a sus demás compañeros”.
Los acontecimientos ocurrieron en la ciudad de Viedma, Río Negro cuando los padres fueron a dejar a la niña a la institución de formación inicial y la directora estaba esperándolos en la puerta para comunicarles que no la llevaran más y que debían hacerla atender por un psicopedagogo y pediatra. Ante esto, la madre optó por iniciar una querella contra la institución educativa. La directora manifiestó que “la pequeña cuenta con un cuadro de angustia que no le permite sostener todo el horario de adaptación sin llanto”, informó el medio De la Bahía.
Por su parte, el tribunal indicó que “el establecimiento no tenía cauce legal para obrar como lo hizo y tampoco demostró realizar todos los esfuerzos para que el tránsito de iniciación escolar sea debidamente receptado”. Las autoridades se comunicaron con el maternal y la funcionaria reconoció que se había cometido un error, se disculpó y solicitó que la niña volviera al establecimiento.
Sin embargo, la madre llevó a la pequeña al médico para descartar cualquier problema y ahí ellos le dijeron que la infante se encontraba con buena salud. Los galenos indicaron que era muy pequeña para ser sometida a terapia psicopedagógica, publicó el diario Clarín.
El juicio concluyó en que “la conducta de la autoridad del jardín era discriminatoria, excluyente, lesiva de los derechos fundamentales de la niña, excluyéndola arbitraria y tempestivamente del Sistema Educativo”. Según el regulador Leandro Oyola, la directora deberá costear una multa de más de 2 mil dólares para compensar los daños y perjuicios ocasionados, agregó Clarín.