SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Intoxicados por comer chaulafán guardado!

Segundo Pujo se repone del susto de la noche del domingo 19 y madrugada del lunes 20 de agosto. Contó que fue desesperante ver a los comuneros en masa que pedían ayuda.

Paramédicos del MSP llegaron nuevamente para atender a los afectados.

Paramédicos del MSP llegaron nuevamente para atender a los afectados.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Segundo Pujo se repone del susto de la noche del domingo 19 y madrugada del lunes 20 de agosto. Contó que fue desesperante ver a los comuneros en masa que pedían ayuda. “Los niños y adultos caían en sus casas y otros en la cancha porque no aguantaban el dolor. Fue tremendo susto el que pasamos”, mencionó Pujo.

Hace referencia a la intoxicación masiva que sufrieron alrededor de 200 comuneros en el sector de Tambaloma, perteneciente a la parroquia Pilahuín de Tungurahua.

Ocurrió después de la ceremonia (bautizo) en la iglesia evangélica de la zona. Se repartió el cucagui (tonga) que fue llevado desde Cotopaxi, dijo Juan José Pujo.

No pasó ni una hora, luego que comieron, cuando todas las personas que probaron empezaron con dolores estomacales y a vomitar. La comida sería un chaulafán que estaba guardado, según los comuneros. Comunicaron la emergencia al ECU 911 para que los auxiliaran con paramédicos.

Para Segundo también fue desesperante porque pensaba que sus padres estaban en la lista de intoxicados. “Ese día también hubo una boda y por un momento sospecharon que la comida de esa fiesta era que le habían hecho daño, pero fue el chaulafán guardado que dieron en la iglesia. Fue como si la gente hubiera comido algún veneno. Al parecer compraron y se guardó junto a las fundas de la chicha”, contó Segundo.

Alrededor de diez ambulancias del Ministerio de Salud Pública y del Cuerpo de Bomberos acudieron hasta el sitio para atender a las personas afectadas. Silvio Silva, epidemiólogo zonal del MSP, indicó que en las unidades médicas se atendieron 104 personas y de estas 38 fueron movilizadas a diferentes casas de salud de la provincia.

Hoy nuevamente llegaron los paramédicos del MSP para atender a los afectados. Danny Zambrano, médico del Distrito D1801, indicó que acudieron a brindar el apoyo necesario a quienes aún presentaban rezagos de la intoxicación.

tracking