SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Inundación: Vinces, París Chiquito, en emergencia por desbordamiento de río

Estragos en tres provincias. En Los Ríos cuentan afectados. En Pichincha, cantón manabita, había temor; y en Salitre, Guayas, no pudieron trabajar

vinces
El agua entró por el malecón e inundó las principales calles de París Chiquito.Tatiana Ortiz

De un día para otro, Edgar Nivela Mendoza perdió alrededor de cinco mil dólares, entre la madera que tenía en su taller y sus herramientas de trabajo, pues por el desbordamiento del río Vinces todo quedó anegado en el recinto La Vega, perteneciente al cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos.

El ebanista es uno de los habitantes más afectados del sector, donde el agua ingresó a los hogares de unas 75 familias. La mayoría de ellos quedó con sus enseres averiados y los colchones mojados, producto de la inundación.

Con el incremento del agua, según Edgar, debió buscar un lugar para colocar una chancha, que debe caminar con la cabeza levantada para no ahogarse. Sus gallinas también estaban en riesgo de sucumbir bajo el agua.

(Esto te puede interesar: Guayaquil: en el bloque 4 de El Fortín, lugar donde fue arrastrado un taxista, habitan en un 'oasis' mortal)

Debido a los daños por el incremento del caudal del afluente, las autoridades locales declararon el cantón en emergencia. El COE cantonal evaluaba este viernes 21 de abril de 2023 la situación de los habitantes y buscaba la forma de brindar ayuda humanitaria.

palenque
Los agricultores tienen problemas para sacar la producción agrícola.Tatiana Ortiz

Raciones alimenticias fueron entregadas en recintos como Santa Lucía, La Vega, El Jobo y El Mango, cuyos habitantes se rehúsan a ir a un albergue y prefieren estar en sus viviendas esperando que el agua baje, conscientes del peligro que corren.

  • EN PALENQUE

El aumento del caudal del río Pise ha provocado que algunos agricultores tengan inconvenientes para sacar sus productos hacia el centro del cantón Palenque, en Los Ríos. Luis Espinosa fue uno de ellos. A él se le averió el vehículo en el que sacaba maíz. (TOF)

  • MANABÍ: El río tapó ‘medio nombre’ del cantón Pichincha

El barrio 1 de Mayo, donde se ubica el malecón del cantón Pichincha, provincia de Manabí, fue uno de los más afectados por la creciente del río Daule tras la fuerte lluvia registrada la tarde y noche del jueves 20 de abril de 2023.

Como este barrio está más cercano al afluente que se desbordó, varias viviendas se inundaron, así como locales comerciales, por lo que moradores reportaron el daño de varios de sus enseres. El agua llegó hasta la mitad del letrero turístico del cantón.

pichincha
Por dos días consecutivos se inundó el malecón de los pichinchanos.Alejandro Giler

El aumento del caudal también afectó el centro de la ciudad y sectores aledaños, como el barrio Lindo, donde cuatro casas fueron afectadas por un aluvión. En el barrio San Pedro también reportaron complicaciones.

Desde la Alcaldía de Pichincha se informó que se ha activado el Comité de Operaciones Emergentes y no se descarta declarar en emergencia al cantón. (AG)

salitre
Ciertas calles salitreñas parecían ríos, por el desbordamiento del río Vinces.Édgar Romero
  • GUAYAS: Locales de Salitre no abrieron sus puertas

“Desde hace dos días, todo el cantón está inundado. Es un verdadero calvario salir de nuestras viviendas, porque nos mojamos todo”, lamentaba Irlanda Osorio sobre la situación crítica que están viviendo en el cantón Salitre, provincia del Guayas, por el desbordamiento del río Vinces.

Dueños de despensas y locales comerciales del centro de la Capital Montuvia del Ecuador no abrieron sus puertas este viernes 21 de abril de 2023, porque el nivel del agua llegaba a la cintura.

“Tenemos pérdidas de un 70 % de productos de primera necesidad que ya no se pueden vender”, dijo Miguel Fuentes, propietario de un local comercial.

Los tricimoteros también suspendieron sus traslados. Alrededor del 80 % de la población está en agua.

El alcalde Julio Alfaro Mieles y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) estaban reunidos, hasta el cierre de esta edición, en el cabildo local, evaluando la emergencia. (ERS)

¿Quieres estar informado de contenido de calidad? Suscríbete aquí