SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Inundaciones en Guayaquil: Autoridades esperan más complicaciones con la temporada invernal

La alcaldesa Viteri asimila el evento climático a lo sucedido en inviernos del 82 y del 98. Se registran 37 calles y avenidas anegadas

invierno
Se registran 37 calles y avenidas anegadas.CHRISTIAN VASCONEZ

Representantes de la Mesa Técnica del COE Cantonal se reunieron este jueves 23 de marzo, en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, para evaluar la situación por la que atraviesa la ciudad, con respecto a las inundaciones que se registran en varios sectores.

La alcaldesa Cynthia Viteri manifestó que todo es producto de un evento climático que ha provocado las intensas lluvias, tormentas eléctricas y la subida de mareas. Una situación que la asimiló a lo sucedido en el invierno de 1982 y de 1998.

“Esto se va a complicar el día de hoy, en la tarde... Y podría abarcar hasta el día sábado... no solo en Guayaquil sino en otros sectores”, anunció al detallar que las zonas más afectadas por acumulación de aguas son: Urdesa, Suburbio, vía a Daule, Alborada, Samanes, Guayacanes, Tanca Marengo. Sectores donde se han ubicado ocho botes inflables que están anegados, y donde el Cuerpo de Bomberos presta también su contingente. Al momento, han brindado 32 atenciones (20 emergencias medicas y una casa colapsada en Vergeles), 4 incendios. 

Hasta el momento señala que se han registrado dos deslizamientos de tierra, tres colapsos estructurales, dos caídas de árboles y tres inundaciones que incluyen a 37 calles y avenidas con acumulación de agua.

“Todo está siendo monitoreado en este momento desde el Coe Cantonal”, dijo al destacar que no existen personas heridas por las lluvias, por lo que no ha existido la necesidad de albergar pero que han habilitado un albergue para 40 personas.

Ante la situación se han desplegado a las calles a 250 bomberos, 300 personas de Emapag e Interagua para destapar alcantarillas, además de 22 Hydrocleaners. También se han desplegado 500 agentes de ATM y 220 metropolitanos para el control de las calles, cuyo transito se complicó por las aguas acumuladas y la falta de transportación pública urbana por el paro anunciado para este 23 de marzo de 2023.

WhatsApp Image 2023-03-23 at 8.38.25 AM

Inundaciones en Guayaquil: La cuenca del Guayas aumentó su nivel 40 centímetros

Leer más

Además se garantizó la atención de toda la red de mercados, excepto Sauces 9, que se inundó; y del servicio de la Metrovía.

Con respecto al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, la autoridad local aclaró que está operativo y que solo un avión no pudo aterrizar en la mañana, por la tormenta eléctrica. “La pista del aeropuerto está totalmente expedita y las tomas que vieron son en la zona de carga, que además ya bajó el agua”, recalcó Viteri.