SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Indagaciones por posible chanchullo en la compra de pruebas PCR alcanzan al alcalde de Quito

La Fiscal del caso envió el expediente al fiscal provincial para que pida día y hora para la formulación de cargos para el funcionario

caso yunda
Solicitud. El 2 de febrero, se pidió medidas cautelares contra el alcalde Jorge Yunda.René Fraga

La Fiscalía apunta las investigaciones por el caso de las posibles irregularidades en la compra de las pruebas PCR para la Secretaría de Salud del Municipio al alcalde capitalino Jorge Yunda.

En un impulso fiscal emitido este miércoles 10 de febrero la fiscal del caso desplazó el expediente a la Fiscalía provincial de Pichincha por considerar que, dentro de la instrucción fiscal por un presunto delito de peculado en la compra de pruebas para COVID-19 el organismo ha encontrado elementos de convicción suficientes sobre una presunta responsabilidad del alcalde Yunda.

El funcionario de inmediato respondió en su cuenta Twitter. "Nada tengo que ocultar, no incurrido en ningún ilícito en toda mi vida, luchamos contra esta pandemia y la tasa de mortalidad nos dice que salvamos miles de vidas, estaré presto para colaborar con la justicia", señaló.

Esta semana la Fiscalía anunció la vinculación de otras seis personas, entre ellas la actual secretaria de Salud que reemplazó a Lenín Mantilla y de una empresa y su representante a la instrucción fiscal que concluía este viernes. 

Información hallada en celulares

El caso fue abierto el 13 de noviembre de 2020 en contra del exsecretario de Salud del Municipio Lenín Mantilla y otros. Los señalamientos hacia Yunda proceden de la información encontrada en dos celulares en los que se habrían encontrado mensajes que fueron intercambiados "por un ciudadano que posee Fuero de Corte Provincial, mismo que estaría en conocimiento de varias actividades realizadas por los hoy procesados referente a la contratación" de la adquisición de los reactivos para las pruebas COVID-19, se señala en el impulso fiscal. 

El monto fue de 3'774.000, entre la Secretaria de Salud y la empresa Salumed. la información fue puesta en conocimiento de la fiscal del caso Ruth Amoroso y se solicitó a la perito elaborar de inmediato el informe del caso. Las conversaciones se habrían efectuado entre Ximena Abarca, actual secretaria de Salud y el alcalde Yunda. 

Según lo señalado en el documento en los mensajes se hablaba de la adquisición de reactivos para determinación del COVID-19 por PCR-Polimerasa para la Secretaria de Salud en el marco de la emergencia sanitaria, "donde se presume existiría la autoría o participación en el hecho objeto de esta instrucción que conllevan a establecer una presunta responsabilidad penal por parte del señor Jorge Homero Yunda Machado", dice el impulso.

La fiscal se inhibió de conocer el caso y remitió al superior para que solicite día y hora para la formulación de cargos del alcalde. El lunes, durante su asistencia a la Fiscalía para rendir una versión en el caso el alcalde aseguró que las pruebas en mención se siguen aplicando y que ninguna ha caducado.

coronavirus

COVID-19: Ecuador suma 325 nuevos casos y eleva a 258.607 los contagios

Leer más