Exclusivo
Actualidad

¡Irma Aráuz batalla contra el cáncer!

La Dama del pasillo ecuatoriano presenta un cuadro agudo porque el mal tomó su pulmón derecho. Requiere urgente de las pastillas Inlyta, que cuestan 6 mil dólares y se las encuentra en España.

IRMA ARAUZ
Irma Aráuz tiene dificultad para respirar. Ella es visitada por algunos amigos y colegas.Amelia Andrade

Irma Aráuz, La dama del pasillo ecuatoriano, permanece en su cama, tose con frecuencia y respira con dificultad. No puede hablar mucho porque se cansa. Hay momentos en que su hija la conecta al tanque de oxígeno.

El cáncer al riñón que padece desde hace treinta años afectó a su pulmón derecho y para el tratamiento en contra de las células malignas requiere de unas pastillas llamadas Axitinib (Inlyta 5 miligramos) que las venden en España. Este medicamento puede costar hasta seis mil cien dólares.

La familia de la cantante no tiene dinero para comprarlo y por eso apeló a la sensibilidad de las personas. La artista está llena de esperanza y cree que a través de los lectores de Diario EXTRA logrará obtener la medicina.

Alexandra Márquez Aráuz, hija de la artista, contó que hace dos semanas a su progenitora le detectaron un derrame pleural.

El líquido fue extraído por los galenos que la tratan, pero sorpresivamente su órgano nuevamente se llenó de agua.

La allegada manifestó que por varios años su madre recibe atención especializada y medicamentos gratuitos en el hospital Abel Gilbert Pontón, pero las pastillas que ahora debe tomar, aparte de ser caras, no hay en dicha casa de salud, ni en ninguna parte donde han preguntado.

“Nosotros hemos agotado todas las posibilidades económicas, pero ya no tenemos dinero ”, comentó Alexandra sentada junto al lecho de su progenitora.

Por tres décadas y en silencio, Irma Aráuz, de 65 años, ha batallado contra esta dolencia, la cual ha sido controlada con quimioterapias. Pero hace dos meses, por el drástico tratamiento que recibía, el hígado creció cuatro veces más de su tamaño normal y por esta reacción las quimioterapias fueron suspendidas. Según Alexandra, durante el descanso el mal avanzó y tomó el pulmón.

Agregó que los galenos hacen los estudios necesarios para confirmar si su madre presenta metástasis.

Reveló que su padre Luis Márquez, quien es médico, hace varios meses fue cesado de sus funciones en la Universidad Estatal de Guayaquil, pero todavía no recibe su liquidación por cuarenta años de trabajo, por lo que espera que las autoridades agiliten el trámite, ya que necesitan el dinero debido al estado crítico de la artista.

Hay momentos en que Irma Aráuz deja escapar unas lágrimas, pero a la vez retoma fuerzas para seguir en la lucha contra el cáncer que le quiere arrancar la vida.

“Solo quiero agradecer a mi hermana Mery, sobrinos y amigos que están fuera del país, y que están pendientes de mi caso”, expresó.

Detalles de su vida

Lleva 46 años de casada con Luis Márquez Hinostroza, doctor guayaquileño, con quien vive en Sauces 2. Es madre de tres hijos, y abuela de diez nietos.

De las varias canciones interpretadas con su voz, las que más se destacan son: ‘Amores de un día’ (pasillo de Efrén Avilés), ‘Faltándome tú’(pasillo de Carlos Falquez), y ‘Playita mía’ (pasacalle de Carlos Aurelio Rubira Infante).

Solidaridad

Las personas o laboratorios que tengan las pastillas Inlyta 5 miligramos pueden comunicarse a los teléfonos: 098-883-3138, 04-2235451-099-021-4407. También depositar su contribución económica a la cuenta de ahorros 12005574981 de Produbanco, a nombre de Alexandra Márquez Aráuz.