SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Isabel estuvo de moda durante tres décadas en Ecuador

Según el INEC, este nombre fue tendencia en Ecuador en las décadas de los 60, 70 y 80

Isabel
El nombre de Isabel tuvo su popularidad durante tres décadas en Ecuador.EFE

A Cristina Isabel Pérez, su madre Mariana Campaña le puso el segundo nombre en honor a la difunta monarca Isabel II. “Era 1977 y en esa época era bastante común llamar así a las recién nacidas”, cuenta la progenitora, quien se basó en las virtudes de la reina para bautizar a su primogénita.

Y Campaña no se equivoca porque, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el nombre de la matriarca inglesa se popularizó en tres décadas en Ecuador.

La entidad detalla que en los 60, en el país hubo 3,832 mujeres que fueron registradas con ese nombre. Diez años más tardes, esa cifra subió hasta 4042, pero en los setenta, época en la que nació Cristina Isabel, el uso de este nombre tuvo un bajón: 3537.

WhatsApp Image 2022-09-08 at 13.29.38
En el centro de la foto está Cristina Isabel, bautizada en honor a la fallecida monarca.Cortesía

No es raro que desde 1950, la reina Isabel se haya popularizado a nivel mundial, ya que fue en esa década que asumió sus funciones al frente del trono del Reino Unido. También hay que tomar en cuenta que por esos años, Inglaterra era uno de los países ganadores de la Segunda Guerra Mundial y un referente militar y político.

Para Campaña, la recién fallecida monarca siempre se destacó por su paciencia y la forma de presentarse al público. “Es una pena lo que pasó porque personajes como ella deberían ser eternos”, indicó la señora.