Carta de invitación aún no es para turistas, en Galápagos

Exclusivo
Actualidad

Carta de invitación aún no es para turistas, en Galápagos

Los viajeros todavía están exentos de presentar este documento, hasta que se defina la fecha de entrada en vigencia del requisito

Imagen 3
Los viajeros todavía están exentos de presentar este documento, hasta que se defina la fecha de entrada en vigencia del requisito.KA/ EXTRA

El Gobierno informó mediante un comunicado oficial que el requisito de carta de invitación para turistas nacionales y extranjeros para ingresar a las Islas Galápagos obedece a una ordenanza que contiene el Reglamento de Migración y Residencia en el Régimen Especial de esa provincia, establecida en la anterior administración.

Por ello, el actual Gobierno tomó la decisión de aplazar la entrada en vigencia de la medida para realizar la debida socialización sobre el tema.

Según el documento expuesto en la página web del Ministerio de Turismo, la disposición consta de dos etapas.

En la primera, se ha dispuesto que a partir del 1 de noviembre entre en vigencia el requisito de carta para “invitados de un residente permanente o temporal en la provincia de Galápagos, por 60 días al año”.

Quienes se hospeden en establecimiento turísticos aún están exentos de presentar este documento, hasta que se defina, en la segunda etapa, la fecha de entrada en vigencia del requisito para este grupo.

“El interés del Estado es incrementar el gasto promedio en las islas para mejorar las condiciones económicas de su población y la calidad de los servicios que se ofrece a los visitantes”, asegura el escrito, que está firmado por Enrique Ponce de León, ministro de turismo.

Esta cartera de Estado, como entidad reguladora, asegura que brindará todo el apoyo para potenciar el desarrollo turístico sostenible de las islas y alcanzar un correcto control migratorio en este Patrimonio Natural de la Humanidad.

El Consejo de Gobierno definirá y difundirá las fechas en que los requisitos serán de cumplimiento obligatorio.

Procedimiento

El residente permanente que invite a una o más personas a visitar la provincia de Galápagos deberá realizar los siguientes pasos:

1. Ingresar con su clave y usuario al Sistema Integral Informático.

2. Generar la carta de invitación llenando todos los datos que se encuentran en ella.

3. Crear el trámite respectivo en dicho sistema, a través de la opción “Reserva/Carta de invitación”, con por lo menos 5 días de anticipación.

4. Cuando el trámite sea debidamente validado por los funcionarios competentes en el CGREG los resultados se visibilizarán en el Sistema Integral Informático a las 48 o 72 horas de generado el pedido.

5. Una vez autorizado, su invitado podrá proceder a realizar el prerregistro en línea en el Sistema Integral Informático y adquirir la tarjeta de control de tránsito (TCT) que la presentará previo a su viaje en los counters del aeropuerto.