SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ismael Cala y la inteligencia emocional en tiempos de coronavirus

El comunicador cubano habló con EXTRA desde su casa en Miami. "Me preparé para entender que el mundo iba a cambiarme", confiesa

ismael-cala-ecuador-libros-conferencia-entrevista-juan-manuel-yepez
Ismael Cala da sugerencias que nos pueden servir para sortear estos momento difíciles en Ecuador y el mundo.GRANASA

El estrés que producen la producción de noticias y las responsabilidades periodísticas provocó que Ismael Cala decida tomarse un año sabático, que después se hizo indefinido, para meditar y reencontrarse con nuevos proyectos de vida.

Transcurría 2016 y su programa en la prestigiosa cadena CNN en Español tenía altos niveles de sintonía, pero el periodista cubano, con nacionalidad canadiense y estadounidense, sentía que era hora de devolver la confianza de millones de televidentes entregándoles un mensaje positivo y esperanzador para que puedan lograr sus objetivos. 

Fue así que se despidió del oficio e inició un largo camino de meditación que lo condujo a escribir libros como El poder de escuchar, Un buen hijo de p..., El secreto del bambú, El analfabeto emocional y Despierta con Cala.

Ismael habló por Zoom con EXTRA desde su apartamento en Miami, desde donde relata cómo tuvo que usar sus conocimientos en inteligencia emocional para no sucumbir ante la pandemia de coronavirus que azotó el planeta. 

El 17 de marzo de 2020, en plena efervescencia del virus, el comunicador logró salir de Costa Rica, en donde asistió a un seminario-retiro en la montaña, justo cuando estaban cerrando el aeropuerto. 

Al llegar a Estados Unidos, supo que debía comenzar el confinamiento. "Me preparé para entender que el mundo iba a cambiarme, que obviamente iba a tener duelos, que sabía que iba a vivir momentos de frustración, de rabia, de ansiedad y de duda ante los desconocido".

La primera semana fue difícil, de sensaciones muy raras, pero el conocimiento sobre cuestiones inspiradoras le permitió controlar sus estados de ánimo. Como el estrés es la incapacidad de manejar las emociones, Cala se concentró en organizar diversas actividades que le permitieron estar activo.

Aunque no tuvo pérdidas cercanas, sintió la partida de muchas personas a las que estimaba. Su madre, de 73 años, con quien se comunicaba constantemente por teléfono, fue un puntal importante para él. 

Actualmente se proyecta para regresar a la televisión y continúa con sus conferencias. Casualmente, este domingo 14 de junio hablará sobre liderazgo en el Primer encuentro digital capacitación y desarrollo, organizado por Molina Corporation, junto a personalidades como el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y varios motivadores y empresarios.