SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Iván Duque calificó de provocación la incursión de militares venezolanos

“Nosotros obramos con contundencia y sin dejarnos provocar", aseguró el mandatario colombiano frente a supuesta violación de soberanía 

duque
El presidente de Colombia, Iván Duque,archivo

Sigue la tensión en la frontera colombo-venezolana. El presidente Iván Duque calificó como una provocación por parte de las autoridades de Venezuela la intervención de dos militares venezolanos, quienes habrían violado la soberanía nacional colombiana luego de subirse a un bote que se encontraba en territorio colombiano, informa este lunes Noticias Caracol.

La embarcación navegaba por el río Guainía y a bordo de la misma viajaban comerciantes que, indignados, les hicieron el reclamo.

"Sabemos muchas veces que el interés que hay detrás de ellos es generar incidentes bélicos. Nosotros, en este sentido, seguiremos defendiendo a nuestros ciudadanos, nuestras embarcaciones y a nuestras fronteras, y llevaremos estos incidentes a las instancias internacionales que corresponden", dijoel mandatario colombiano Iván Duque.

El incidente

La escaramuza con los militares venezolanos ocurrió el 24 de agosto en un paraje rural del municipio de San Felipe en Guainía, punto que marca la frontera entre Colombia y Venezuela, y ya se habría repetido en otras ocasiones.

"No solamente en el Guainía, esto se ha presentado en muchos momentos de nuestra historia reciente, de nuestra historia en los últimos 20 años, desde que tenemos ese régimen connivente con el terrorismo colombiano en Venezuela”, sostuvo Duque.

Agregó que la intervención de la Armada Nacional evitó que se cometieran atropellos contra los ciudadanos colombianos, la pérdida de la embarcación y de las mercancías.

La Armada Nacional de Colombia envió un informe a la Cancillería en el que detalló lo ocurrido en el río Guainía con los militares venezolanos y en el que recogen las pruebas para recurrir a instancias internacionales.

“Nosotros obramos con contundencia y sin dejarnos provocar", aseguró el mandatario.