SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Iván Duque: “La violencia en Ecuador es porque se han enfrentado las mafias”

El expresidente de Colombia Iván Duque visitó el país y habló de diversos temas con EXTRA, entre estos el de la ola de violencia

Iván Duque Márquez, expresidente de Colombia, en entrevista con EXTRA
Iván Duque Márquez, expresidente de Colombia, en entrevista con EXTRA.Karina Defas

E l expresidente de Colombia, Iván Duque, visitó Ecuador y habló de todo en una entrevista con EXTRA. Aunque su viaje al país fue para instalar la iniciativa Concordia para el Amazonas, un proyecto de protección ambiental, se refirió a la inseguridad que atraviesa el país y a las elecciones anticipadas.

(Te puede interesar: Ecuador atraviesa una violencia sin control)

- ¿En qué consiste la iniciativa Concordia por el Amazonas? 

La iniciativa concordia para el Amazonas busca crear soluciones basadas en la naturaleza, cimentadas en las reglas del mercado, para restaurar, conservar y preservar la Amazonía. Y lo que estamos haciendo en este primer encuentro es reunir en Ecuador a 50 de las mentes más privilegiadas en materia ambiental de este continente, desde el sector público, privado, sociedad civil, la academia, la ciencia, para discutir cómo poner en marcha esas soluciones.

- ¿Por qué se eligió el Ecuador para inaugurar este plan? 

El Ecuador se ha convertido en un país líder en materia de conservación. Muchos presidentes están hablando de canjes de deuda por naturaleza, Ecuador ya lo hizo con el DFC de Estados Unidos en el canje de deuda por naturaleza que corresponde a las áreas protegidas de Galápagos. Hacer este primer encuentro acá es reivindicar lo que hoy es Ecuador, un país que se ha puesto la camiseta de la conservación con liderazgo.

Iván Duque llegó a Ecuador a lanzar una iniciativa de protección del Amazonas.
Iván Duque llegó a Ecuador a lanzar una iniciativa de protección del Amazonas.Cortesía

- Vino a hablar del Amazonas a pocos días de la consulta del Yasuní, ¿qué opina de esa decisión que tomarán los ecuatorianos?

Ecuador debe prepararse para las decisiones en las urnas. Si la gente no quiere que haya más explotación en el Yasuní, eso va a significar que se va a perder una fuente importante de recursos que Ecuador requiere, se necesita actuar con responsabilidad. Si las personas dicen que sigan con la explotación, aun con el eventual visto bueno que surja de las urnas, hay que seguir siendo muy estrictos y rigurosos para proteger semejante ecosistema.

Ecuador se ha convertido en un país líder en materia de conservación ambientalIván Duque, expresidente de Colombia

- ¿Cuál es su opinión respecto a las elecciones anticipadas que habrá en el país?

Yo soy muy respetuoso de la decisión que van a asumir los ecuatorianos. Mal haría yo venir a hablar acá de candidaturas o hacer sugerencias. Lo que sí creo es que Ecuador ha tenido un triunfo grande e importante en su historia reciente y fue haber derrotado al caudillismo y la demagogia y creo que volver por ese camino del adanismo, la vanidad, el autoritarismo, la persecución a los medios (de comunicación) y los opositores, a la connivencia y gentileza con el foro de Puebla, el Alba y de Sao Paulo y Chávez y Maduro, no le conviene al Ecuador.

Iván Duque recibió a EXTRA.
Iván Duque recibió a EXTRA.Karina Defas

- ¿Qué cree que debe hacer Ecuador contra la inseguridad?

Creo que hay que tener en cuenta que lo que está pasando de violencia en Ecuador obedece a que se han enfrentado a las mafias que en otras épocas no se enfrentaron. En Ecuador se ha tomado una acción valerosa, decidida del presidente Lasso, y por supuesto las mafias que están golpeando han sido las que han tratado de exacerbar la violencia para tratar de poner a la población en contra del gobernante. Pero es producto de un Gobierno, que a diferencia de otros que guardaban silencio, ha llegado con determinación a enfrentar esas mafias.

En el Ecuador se ha tomado una acción valerosa, decidida del presidente Lasso.

- ¿Tiene culpa Colombia de la violencia narcotraficante en Ecuador? 

Cuando tienes un Gobierno en Colombia que está nombrando a los delincuentes gestores de paz, que le está diciendo a los narcos firmen la paz y se pueden quedar con el 6 por ciento de su fortuna, que ha parado la acción contra los cultivos ilícitos, que ha desorientado a la fuerza pública, eso termina traduciéndose en afectaciones al vecindario, siempre va a pasar eso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!