Exclusivo
Actualidad

Espinel iniciará el 2018 defendiéndose

El 12 de diciembre renunció a su cargo como Ministro y el 15 de enero del 2018 asistirá a audiencia por peculado.

Dr.Ivan Espinel
Espinel duró un poco más de 6 meses en el cargo.Archivo

En noviembre del 2017 la Contraloría General puso sus ojos sobre el exministro Iván Espinel y le levantó un informe. No pasó ni un mes y ya para el 12 de diciembre decidió renunciar a su cargo en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En ese entonces dijo que salía para promover el sí en el Consulta Popular, pero defenderse en los tribunales es ahora lo más importante. La Unidad Judicial Norte de Guayaquil ya le puso fecha a la audiencia de formulación de cargos: 15 de enero del 2018.

El delito por el cual se lo investiga es peculado, lo que quiere decir malversación de fondos públicos. No será el único en asistir porque junto a Espinel se investigan a 19 personas más. Al exministro se lo vincula a irregularidades durante el tiempo en que se desempeñó como funcionario público del IESS.

Contraloría analizó un lapso entre 2012 y 2015 y de ahí se dedujo que hay un perjuicio por $42’936.856. Desde su Twitter el excolaborador del gobierno de Lenín Moreno ha hecho una breve defensa.

Dalo Bucaram, uno de sus principales detractores anunció esta notificación también redes y festejó la decisión.