SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Jaguares, loros y tortugas: la obsesión de los narcos con los animales exóticos

Un loro negro fue hallado en un reciente operativo, cuyo hábitat está en países vecinos. No es la primera vez que se registran estos estos hallazgos

Varios animales exóticos han sido incautados durante operativos policiales
Varios animales exóticos han sido incautados durante operativos policialesCANVA

Las garras del narcotráfico se apoderan de la conciencia de las personas, bienes, cultura, territorios y también de la fauna.

Eso se está viviendo en Ecuador en los últimos cinco años. Estructuras delictivas a escala de barrios se han enraizado en zonas populares de las principales ciudades del país.

LEE TAMBIÉN: Alias Gato Farfán: ¿Quiénes son los otros dos ecuatorianos extraditados junto al narcotraficante?

Su presencia se ha dimensionado en estas semanas tras la declaratoria de un estado de guerra interna que hizo el presidente Daniel Noboa. En operativos ejecutados por la Policía y las Fuerzas Armadas se ha evidenciado el poder bélico de las bandas, sus estrategias de control bajo videovigilancia, bienes, entre otros aspectos.

En el sector de la Nueva Prosperina, considerado como uno de los sitios más peligrosos del mundo, las fuerzas del orden allanaron varias casas y capturaron a dos presuntos líderes de una facción de microcartel terrorista de Los Choneros.

Uno de ellos tiene un singular alias, Pingüino. En el operación a gran escala se decomisaron armas de fuego, municiones, objetos con leyendas del nombre del microcartel y otros objetos. Agentes también hallaron en una de las viviendas usadas por la organización criminal un individuo de Loro Negro, Pionus chalcopterus, catalogado como en riesgo de extinción, en el apéndice 2 del acuerdo internacional CITES, herramienta que busca combatir el comercio de especies.

Presentación de indicios hallados en operación en la Nueva Prosperina.
Presentación de indicios hallados en operación en la Nueva Prosperina.Alex Lima

El ave, en evidente mal estado, estaba en una jaula, que fue presentada en la mesa de artículos decomisados.

Esta especie tiene como hábitat zonas de Venezuela, Colombia y Perú. También se han registrado avistamientos en puntos de Ecuador.

Este tipo de hallazgos se están convirtiendo en recurrentes en operativos contra el crimen organizado. Las caras y siluetas de animales también son usadas como símbolos de varias de las bandas narcoterroristas que el Gobierno señaló como objetivos militares de las Fuerzas Armadas.

La madrugada de este martes, 23 de mayo del año pasado, las autoridades también hallaron a dos animales exóticos en una operación a gran escala para detener a varios miembros de la organización que a la cabeza tenía a Wilder Sánchez Farfán, alias Gato Farfán -detenido en Colombia y extraditado a los Estados Unidos-.

Las acciones se ejecutaron en Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí. La Policía detuvo a cinco sospechosos, incautaron documentos, teléfonos celulares, dinero y dos jaguares, según un reporte de la Fiscalía.

Los felinos también constan en el listado internacional de especies en peligro de extinción.

En otros operativos, las autoridades también han hallado otro tipo de aves y reptiles, como tortugas.

Esta situación preocupa a la comunidad científica y conservacionista porque alimenta a la industria de la caza furtiva.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ