Exclusivo
Actualidad

Jaime Ch. lleva 113 días detenido por el proceso iniciado para aclarar su responsabilidad en el suceso ocurrido la noche del 9 de junio del 2016.Amelia Andrade

Conductor de la Metrovía está 113 días preso sin sentencia

Jaime Ch. lleva 113 días detenido por el proceso iniciado para aclarar su responsabilidad en el suceso ocurrido la noche del 9 de junio del 2016.

“Mami quiero a mi tío Jaime”, repetía entre llanto una niña de cuatro años, sobrina del conductor del articulado de la Metrovía. El chófer fue llevado a la Sala Uno de audiencias de la Unidad Judicial Valdivia, para su juzgamiento por el accidente en el cual falleció la universitaria Lady Freire Sornoza, a cargo del juez Oswaldo Dávila.

La niña es una de las sobrinas engreídas del trabajador, quien frecuentemente la visitaba y “hacía bailar”. De la mano de su mamá esperaba ver a su pariente, quien lleva 113 días detenido por el proceso iniciado para aclarar su responsabilidad en el suceso ocurrido la noche del 9 de junio del 2016.

La menor de edad lloró más al no poderse acercar a su tío, quien, a las 12:07, fue sacado esposado y a prisa de la sala de audiencias, luego que se suspendiera el acto por falta de cuatro de las personas convocadas a la diligencia. El trámite se desarrolló desde las 09:00 de este jueves 29 de septiembre.

Sin exponer detalles sobre la diligencia, la fiscal Mónica Rivera solo confirmó que la audiencia se reinstalará el lunes 3 de octubre, a las 09:00. La suspensión del juzgamiento molestó a familiares del procesado, quienes clamaban “¿hasta cuándo?”, con angustia. “Tienen todas las pruebas en sus manos de que mi hermano es inocente. Qué más pruebas quieren”, decía llorando Gladys. Ella comentó que esta situación se tornó muy delicada, pues debió redoblar sus esfuerzos para ayudar en el sustento del hogar de su hermano, padre de cinco niños menores de edad.

La sobrina del conductor no dejaba de llorar al ver a los adultos molestos. “Para el carro hubo solución, para la difunta hubo solución y para mi hermano hasta cuando no se le define”, explicaba la hermana. La mujer llegó desde la provincia El Oro para ver el desenlace del proceso a su hermano.

La esposa del detenido también cuestionó el procedimiento que se tiene con su pareja. Para ella, él es inocente pues “el no tiene la culpa de nada”. Según ella, los responsables son otros porque “el accidente ocurrió por daños con el vehículo”. “Pido justicia y libertad para mi esposo”, resumió.

Francisco Moreira Figueroa, patrocinador del imputado, sostuvo que van a examinar las pruebas solicitadas por la Fiscalía. “Por lo que existe en el expediente, el conductor no tiene responsabilidad en el accidente de tránsito”, acotó el abogado. Cada uno de los participantes en el proceso se alejaron de la unidad judicial. La niña insistió ante su madre en ver a su tío Jaime.