SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Jorge Glas: Cancillería confirma que solicitó ingreso a Embajada de México para detenerlo

El exvicepresidente Jorge Glas permanece en la sede de esa embajada en Quito. Tiene una orden de detención por el caso Reconstrucción de Manabí

Jorge Glas
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en una fotografía de archivo.EFE/Mauricio Torres

La Cancillería ecuatoriana ha oficializado una solicitud dirigida a la Embajada de México en Ecuador con el objetivo de lograr el ingreso y la detención de Jorge Glas. El exvicepresidente es objeto de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado en relación al caso de Reconstrucción de Manabí.

(Te invitamos a leer: Fernando Villavicencio: Sentenciado por el crimen de Harrison Salcedo aparece en el caso)

Desde el 17 de diciembre de 2023, Jorge Glas se encuentra refugiado en la sede diplomática mexicana en Ecuador, evadiendo así una orden de localización y detención emitida con fines investigativos en el marco del caso de Reconstrucción de Manabí. Cabe destacar que el exvicepresidente está gestionando una solicitud de asilo político ante las autoridades mexicanas, la cual aún no ha recibido un pronunciamiento.

En el comunicado enviado a la Embajada de México, la Cancillería ecuatoriana especifica que la solicitud se basa en una petición formal del Ministerio del Interior, indicando que la ejecución de la detención de Glas quedaría en manos de las fuerzas del orden, según lo estipulado en el documento oficial.

Situación jurídica Jorge Glas

Asimismo, la Cancillería ecuatoriana recuerda que en comunicados anteriores ha manifestado su posición respecto a la situación judicial de Jorge Glas, haciendo hincapié en las causas penales en su contra y la existencia de una orden de detención en vigor.

En una nota adicional, se destaca que el 29 de enero de 2024, se reiteró a México la posición de Ecuador respecto a la no licitud de conceder asilo diplomático a Jorge Glas Espinel. Según el oficio, otorgar dicho asilo se consideraría contrario a los principios de los instrumentos internacionales, haciendo ineficaces sus disposiciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

sentenciada

Visa Estados Unidos: la estafadora de Cuenca que ofrecía documentos falsos

Leer más