SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Jorge Glas: México decidió otorgarle asilo político al exvicepresidente de Ecuador

La decisión se da en medio de un aumento de tensiones entre ambos países por una declaración del Presidente Manuel López Obrador

Obrador_Jorge Glas
El exvicepresidente Jorge Glas permanece en la embajada de México en Quito.Archivo particular

El Gobierno de México ha tomado la decisión de conceder asilo político a David Glas Espinel, quien se encuentra actualmente en la Embajada de México en Quito, Ecuador. Según informaron, esta acción se realiza en estricto apego a la Convención de Asilo Diplomático de 1954, un tratado internacional al que tanto México como Ecuador son partes firmantes.

(Te invitamos a leer: Tensión entre Ecuador y México: Embajadora fue declarada persona non grata por el gobierno de Noboa)

Esta determinación respecto al asilo político para Glas viene en un momento delicado para las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador. En este contexto, el Gobierno mexicano ha instruido a la embajadora Raquel Serur Smeke a regresar a México con el objetivo de salvaguardar su seguridad e integridad. 

Miembros policiales fueron ubicados en la parte externa de la Embajada de México.
Miembros policiales fueron ubicados en la parte externa de la Embajada de México.Ángelo Chamba / EXTRA

Desde su presentación como embajadora ante el Estado ecuatoriano en 2019, Serur Smeke ha desempeñado un papel destacado en la promoción del diálogo político entre ambos países y ha brindado atención a la comunidad mexicana en Ecuador.

El Gobierno de México añadió que lamenta la decisión adoptada por Ecuador, considerando que es una medida desproporcionada. Asimismo, rechazó el aumento de la presencia policial ecuatoriana en las cercanías de su embajada en Quito, calificándolo como un acto de hostigamiento claro y una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

(No te pierdas: Quito: Amenaza de bomba en Complejo Judicial Norte)

¿Qué le pidió México a Ecuador?

"El Gobierno de México exige a Ecuador a respetar nuestra soberanía, a no lesionar el Derecho de Asilo y a cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento", informaron en un comunicado.

La Embajada de México en Ecuador continuará operando con normalidad bajo la dirección del ministro Roberto Canseco, quien actualmente se desempeña como jefe de Cancillería de la misión, con el fin de atender las necesidades de la comunidad mexicana en esa nación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

AMLO

López Obrador ratifica sus polémicas declaraciones sobre Fernando Villavicencio

Leer más