Exclusivo
Actualidad

Jorge Glas vive de las colectas de su partido: ¿Ya no recibe pensión vitalicia?
El exvicepresidente refirió en su examen psiquiátrico que desde que está preso no percibe ingresos económicos. Dice que vive de colectas
El examen psiquiátrico aplicado a Jorge Glas en la capital, como requisito para continuar con las audiencias del caso Reconstrucción de Manabí, arrojó varios datos sobre su estado emocional y antecedentes personales. La evaluación se realizó en cuatro sesiones de ocho horas.
(Te puede interesar: Jorge Glas: Esto invierte la Revolución Ciudadana en sus medicamentos)
La perito psiquiatra Ángela Salazar recopiló en un documento de 47 páginas diversas declaraciones del procesado por peculado en el caso Reconstrucción de Manabí. Una de las frases más reveladoras del exvicepresidente fue que considera su vida como “miserable”.
En cuanto a su situación económica, Glas explicó que no percibe ningún ingreso desde que fue privado de libertad, hace más de siete años, por las condenas en los casos Sobornos y Odebrecht. Según su testimonio, vive de las colectas realizadas por sus compañeros de la Revolución Ciudadana.
Jorge Glas ya no recibe pensión vitalicia como exvicepresidente
Como exvicepresidente de la República, cargo que ejerció durante el gobierno de Rafael Correa, Jorge Glas debería percibir $4.507 mensuales, equivalentes al 75 % del salario de esa función.
No obstante, al tener dos sentencias por asociación ilícita y cohecho, ya no goza de ese beneficio. La misma restricción aplica también a Rafael Correa, expresidente y que se encuentra prófugo de la justicia.

La pérdida de la pensión se dio en septiembre de 2020, tras la aprobación de una reforma a la Ley de Servicio Público por parte de la Asamblea Nacional. La normativa excluye del beneficio a mandatarios sentenciados por delitos como peculado, cohecho o concusión.
Sin embargo, en 2023 el juez Eleuterio Aguilar, del cantón Balsas, provincia de El Oro, le otorgó la restitución de este beneficio a través de una acción de protección. En ese entonces, dispuso al ministerio de Finanzas que se le restituya su pensión vitalicia.
En 2024, El Consejo de la Judicatura destituyó al juez por "negligencia y error inexcusable", de acuerdo con el artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Judicial.
La Revolución Ciudadana paga sus medicamentos
En el mismo informe psiquiátrico se detalla que el partido político de Glas cubre los gastos de los medicamentos que consume mientras permanece privado de libertad. Esta situación alimenta el deterioro emocional del exfuncionario, quien expresó sentirse “una carga”.
Durante su evaluación en Quito, Glas también manifestó pensamientos suicidas. Una de sus frases más contundentes fue. “Muerto el perro, se acaba la rabia”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!