SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡A Jorge Yunda lo dejaron sin banquito! El TCE ratifica su remoción de la Alcaldía de Quito

El Tribunal Contencioso Electoral ratifica la remoción del titular del alcalde de la capital. 

095779ba-dcdc-4a00-9282-01172047b8fd
Varios ciudadanos se apostaron en los exteriores del TCE.Angelo Chamba

La sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se instaló la mañana de este 1 de julio de 2021 para el tratamiento de la causa sobre la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Ciudadanos se manifestaron a favor y en contra. 

Antes de las 11:00, el TCE ratificó las razones por las que Yunda fue removido de la Alcaldía, según confirmó su abogado Jorge Acosta. Según los jueces, el proceso se desarrolló de acuerdo a la Constitución y la Ley.

Al conocer la resolución, esta fue la reacción de Jorge Yunda

El 3 de junio, el Concejo Metropolitano llevó a cabo el proceso de censura, tras una denuncia presentada por Carolina Moreno y Jéssica Jaramillo, del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. 14 de 21 ediles votaron a favor de dejar fuera a Yunda de la dirección de la capital. Luego, la defensa del alcalde ingresó al TCE el pedido de consulta sobre el cumplimiento de procedimientos en su remoción.

Durante el pedido de remoción, las denunciantes hablaron sobre las supuestas omisiones del titular del Municipio. Dijeron que Yunda se negó a transparentar las finanzas públicas cuando no rindió cuentas sobre las ejecuciones presupuestarias del 2019 y 2020 ante la Asamblea de Quito, máximo organismo ciudadano de control. También lo acusaron de obstaculizar el trabajo de fiscalización de los ediles cuando no incluyó en un orden del día la presentación del informe del Gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas GADDMQ-DC-FME-‪220-029‬-O.

RELACIONADAS

Días atrás se había hablado desde el Municipio que Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, asumiría el puesto. 

Dato

Yunda fue llamado a juicio por peculado en abril de 2021. Junto a él, otras 13 personas. El caso que se investiga es sobre la compra supuestamente irregular de las 100 mil pruebas PCR, en 2020, por la Secretaría de Salud del Municipio capitalino.