SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Yunda perdió su 'banquito'! Jueza le revocó las medidas cautelares que tenía

El último recurso para mantenerse en la alcaldía le fue revocado en la audiencia de sus medidas cautelares.

JORGE YUNDA (33458894)
La jueza Grimanesa Erazo revocó las medidas cautelares al alcalde removido.GUSTAVO GUAMAN

La audiencia de la revocatoria de las medidas cautelares que impidieron la subrogación del cargo de alcalde de Quito estaba prevista para las 16:00 de este 19 de julio. La audiencia se instaló pero él abandonó la sala poco después.

"Habíamos pedido el diferimiento de la audiencia por cuanto mi abogado tenía otra audiencia. Realmente me siento en indefensión", dijo Jorge Yunda, alcalde removido de Quito.

Luego de más de tres horas de audiencia, la jueza Grimanesa Erazo revocó las medidas cautelares al alcalde removido. La remoción de su cargo seguiría su curso y Santiago Guarderas, vicealcalde, podría posicionarse como titular del Municipio de Quito.

Decenas de ciudadanos se apostaron en las afueras de los juzgados con carteles y consignas para que Yunda abandone el cargo.

El alcalde ha presentado hasta el momento dos acciones en la justicia ordinaria para evitar que se concrete su salida. Una acción de protección que fue concedida de forma parcial por la jueza de Violencia María Belén Domínguez. La otra fue otorgada por el juez Soto. Ambos funcionarios fueron suspendidos por la Judicatura.

WhatsApp Image 2021-07-19 at 16.11.30
Decenas de personas se apostaron afuera del Complejo Judicial Norte exigiendo la salida del alcalde removido.HENRY LAPO

Días atrás, Jorge Yunda también  intentó retrasar la audiencia con un pedido enviado a la jueza. También quiso usar el recurso de recusación contra la jueza Paulina Ayo. Ninguna le fue aceptada.

Esto después de un largo proceso que empezó con la demanda por su revocatoria del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito en abril pasado. El 3 de junio, el pleno del Concejo Metropolitano aprobó su remoción con 14 de 21 votos. Luego, Yunda pidió una consulta al Tribunal Contencioso Electoral, la entidad ratificó esa decisión al no encontrar vicios en el proceso.

WhatsApp Image 2021-07-19 at 16.30.43
Yunda abandonó a la sala donde se analiza la revocatoria de las medidas cautelares que los mantienen en la Alcaldía.Cortesía

Ahora se espera el fallo de la jueza Paulina Ayo quien reemplaza al juez Civil Carlos Soto, suspendido por 90 días por el Consejo de la Judicatura, que investiga posibles anomalías en el sorteo de la acción presentada por la defensa de Yunda.

RELACIONADAS