SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

A Jorge Yunda lo ‘persigue’ la mala racha

El alcalde de Quito reclamó allanamiento a la casa de su papá, la Fiscalía lo desmintió... mientras que el pedido de remoción solo está en pausa

JORGE YUNDA
El alcalde Yunda se ha acercado a rendir versiones en Fiscalía por el delito que se le imputa.Archivo

No hay ‘respiro’ para el alcalde Jorge Yunda. Cuando parecía que las aguas estaban calmadas, después de que el Colectivo Quito Unido retirara el pedido de su remoción, le ‘cayó’ otra... y Twitter fue su ‘buzón’ de quejas.

“Allanaron la casa de mi padre, adulto mayor de 80 años en recuperación de COVID, como no encontraron nada le dijeron que se equivocaron de casa (...)¡basta la persecución!”, escribió  Yunda la tarde del jueves 8 de abril.

La Fiscalía esperó hasta el viernes 9, al mediodía, para pronunciarse. “Luego de verificar la información con las unidades institucionales correspondientes (...) no se registran diligencias relacionadas con el mencionado ciudadano”, aclaró.

¿¡Y entonces!?

El alcalde capitalino, que ha estado en la mira de los ciudadanos y de algunos del Concejo Metropolitano, ya había dicho antes que lo están persiguiendo.

Pero, en cambio, la Fiscalía dice que lo está investigando como sospechoso del delito de peculado por la compra, al parecer irregular, de pruebas PCR. Por eso anda con un grillete.

Remoción del cargo

El análisis del pedido de remoción está solo en pausa. Se prevé retomarlo el martes, pero ahora con una veeduría autorizada por el Consejo de Participación Ciudadana.

“No nos hemos echado para atrás, solo quisimos evitar que el proceso se vicie porque no se cumplían los plazos desde la secretaría del Concejo”, dijo Marcelo Hallo, representante del Colectivo Quito Unido.

El concejal Fernando Morales comentó que la Comisión de Mesa ya está conformada para tratar este tema, en cuanto se ingrese otra vez el trámite.

“Creo que se debió dejar constancia de los supuestos intentos de viciar el proceso y seguir con el trámite”, insistió.

No se atrevió a decir si la silla municipal está en peligro, pero sí aclaró que “ningún concejal va a socapar los presuntos actos deshonestos” del alcalde y sus familiares. Esto, porque el hijo de Yunda, Sebastián, habría tenido injerencia en las decisiones del cabildo. Lo revelaron unos chats que se filtraron...

“Se cosecha lo que se siembra”, sentenció Morales.