SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Jorge Yunda: segundo pedido de remoción, en debate

La Secretaría del Concejo Metropolitano terminó a las 18:30 la lectura de los antecedentes. Aprobó que la denunciante hable una hora. Luego el Alcalde tendrá otra hora para desvirtuar las acusaciones.

Remoción de Jorge Yunda está en debate.
Remoción de Jorge Yunda está en debate.Gustavo Guamán / EXTRA

Del primer pedido de remoción, el alcalde de Quito Jorge Yunda, salió airoso. Marcelo Hallo, vocero del colectivo Quito Unido, desistió de su solicitud en plena exposición de sus pruebas. Esto sucedió cerca de las 12:00 de este 2 de junio. Luego de la lectura del informe de la Comisión de Mesa, Hallo afirmó que no sería parte de un supuesto "amarre político", por lo que retiró el pedido de remoción, en medio de los reclamos de los ediles. 

Desde las 15:30 se lleva a cabo el segundo intento. La Comisión de Mesa da lectura al segundo pedido de remoción al cargo de alcalde de Quito, interpuesto por Alejandra Moreno, representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

Mientras tanto, fuera de la sala de sesiones se registran enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Jorge Yunda.

Los elementos para la censura del alcalde se sustentan en formalismos. Los nueve elementos en contra de Yunda giran en torno a que supuestamente violó los literales C y G del artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad). 

El literal C dice que son causales para la remoción el incumplimiento legal de las disposiciones del Cootad, las ordenanzas o resoluciones. En cambio, el literal G, refiera al incumplimiento del ejercicio del derecho a la participación de los ciudadanos.

No obstante, la Secretaría del Concejo Metropolitano terminó a las 18:30 la lectura de los antecedentes, elementos de cargo y descargo del pedido de remoción presentado por Alejandra Carolina Moreno.

Alejandra Moreno tendrá una hora.
Alejandra Moreno tendrá una hora.Gustavo Guamán / EXTRA

El Concejo aprobó que la denunciante hable una hora. Luego el Alcalde tendrá otra hora para desvirtuar las acusaciones.

Para las réplicas, cada parte contará con 30 minutos. Finalmente, los concejales podrán intervenir 10 minutos.

El edil Luis Reina criticó que Yunda no hable primero. Dijo que se vulnera el debido proceso. El Alcalde se encuentra en su despacho mientras se desarrolla la moción de censura. Salió al balcón a saludar a ciudadanos en compañía de Joselito Curo, vocero de los Centro Comerciales del Ahorro.

"Hay que cambiar el estado actual de las cosas y cambiar a este ejecutivo municipal que tanto daño le ha dado a la ciudad". Esta fue una de las últimas frases que pronunció ante el Concejo Metropolitano Jessica Jaramillo. Ella es miembro del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, quien impulsa, junto con Alejandra Carolina Moreno, el pedido de remoción.

Después de su intervención tomó la palabra Marcelo Icaza, abogado del Alcalde. Asistido por un poder firmado por Yunda, presentó los alegatos de defensa. El Alcalde permanece en su despacho.

ANTECEDENTES 

Según la Secretaría municipal, esta es la primera vez que un Concejo Metropolitano trata un pedido de remoción. En las administraciones de Mauricio Rodas se presentaron ocho pedidos de remoción y contra Augusto Barrera hubo un trámite de remoción y otro por revocatoria del mandato. 

No pasaron la Comisión de Mesa. Con Yunda, su situación es más delicada, pues aparte de los procesos administrativos enfrenta la acusación de la Fiscalía por un presunto peculado. El expediente se desprende de la compra de pruebas para detección de COVID-19.