SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Jornada de 'cacería' en Lago Agrio: ocho asesinatos en cuatro horas

El primer crimen ocurrió a las 18:00. Después se desató una matanza. Cuatro de los fallecidos tenían antecedentes judiciales.

17 -MIGUEL GONZALEZ -A (7586501)
Los asesinos recorrieron cinco puntos de la ciudad.Captura de pantalla

Una ‘ola asesina’ se desplazó por cinco puntos de Lago Agrio, Sucumbíos, dejando a su paso ocho personas muertas. Sucedió en menos de cuatro horas, durante la noche del domingo. Aún se investiga si todos los casos tienen una relación.

La primera parada de los criminales fue en la avenida Colombia y Riobamba, en el sur de la ciudad, a eso de las 18:00. Ese sitio es conocido como la zona de los chongos y, al parecer, las víctimas se encontraban afuera de uno de estos centros.

Los sicarios llegaron y balearon a cuatro personas: tres de ellas perdieron la vida en ese instante, mientras que hubo un sobreviviente, quien fue llevado hasta una casa de salud de la ciudad con un pronóstico reservado. Los agentes cerraron la vía para recabar la información, ante la mirada de los curiosos.

17 -MIGUEL GONZALEZ -A (7586519)
Las huellas de la matanza.Captura de pantalla

Una vez que se levantaron los indicios, los uniformados pudieron identificar a los fallecidos. Eran Diego Rocillo, Juan Gabriel Loor y Luis Valencia. Los dos primeros registraban antecedentes penales por robo y asesinato, respectivamente. Del tercero no se conoció un pasado judicial vigente. Los cadáveres fueron llevados hasta el Centro Forense.

Murió frente a las cámaras

Luego de esto, otra persona fue victimada de la misma manera, una hora más tarde, a las 19:00, en las calles Napo y Riobamba, cerca de los prostíbulos. Se trataba de Jorge Castro, quien aparentemente se iba a pie.

Los desconocidos lo abordaron y le pegaron -según los residentes- dos ‘pepazos’. El joven cayó herido en la calle y las personas que atestiguaron el hecho llamaron a la Policía.

17 -MIGUEL GONZALEZ -A (7586508)
La Policía realizó el levantamiento de los cuerpos.Captura de pantalla

Los agentes arribaron al punto y pidieron a la gente que diera espacio para atender la emergencia. Al tiempo, los medios locales grabaron a la víctima, quien se movía sin replicar una sola palabra mientras la revisaban.

Pasaron unos minutos y llegó la ambulancia, pero luego de valorarlo se confirmó el deceso de Castro, a quien conocían con el apodo de Chavo. Tenía una detención en 2017 por el delito de tráfico de drogas.

Una víctima ‘salada’

Después de este hecho, los sicarios se ensañaron con las personas que fueron hasta un balneario del sector San Vicente, a pocos kilómetros de donde mataron a Castro. Los moradores escucharon solamente los disparos y se presume que eran cerca de las 20:30 cuando ocurrió el ataque.

Según la información de los testigos, los afectados estaban reunidos en un centro turístico cuando unos matones los acorralaron. Dos fueron los ‘caídos’.

17 -MIGUEL GONZALEZ -A (7586524)
Una persona quedó tendida en el piso tras el ataque. Agonizó frente a los curiosos.Captura de pantalla

“Dicen que venían por una persona, pero la otra fue una víctima (colateral)”, contó uno de los presentes a los medios de comunicación de Lago Agrio.

Los fallecidos se llamaban Joel Rodríguez y Tito Vera. Asimismo, los trasladaron hasta la morgue para las pericias.

Más tarde...

Un grupo de desconocidos fue hasta la parroquia de General Farfán, conocida como La Punta, a 40 minutos de Lago Agrio. Allá llegaron hasta una vivienda donde estaba Junior Córdova, quien se disponía a merendar con sus familiares.

Cuando el hombre vio a sus agresores se fue corriendo, pero lo alcanzaron a pocos metros y lo asesinaron. En la Judicatura no consta que Córdova haya cometido algún delito anteriormente.

Y, por último, la oleada criminal llegó hasta El Eno, una parroquia que está en las afueras de Nueva Loja, con dirección a la provincia de Orellana. Detalles iniciales mostraron que la víctima se llamaba Luis Bermeo, de aproximadamente 50 años, quien estaba acompañado de su nieto, de 12.

Al parecer, los dos estaban descansando en el momento en que los asesinos tirotearon a Bermeo. La víctima, según el sistema de la Judicatura, tenía detenciones por contravenciones de tránsito, pero una de sus últimas se registró para indagar un caso de tráfico de drogas.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no dieron una versión oficial de cuáles serían las motivaciones para que hayan ocurrido estos asesinatos que han dejado aterrados a los habitantes de Lago Agrio.

La noche fue tan caótica que hasta se solicitó la ayuda de las Fuerzas Armadas.

De manera preliminar se conoce que solamente dos personas habrían ocasionado las muertes en estos cinco lugares. Al parecer, estos tipos se movilizaban en una motocicleta y luego de las matanzas huyeron hacia Colombia.

Esto hechos sangrientos se dan luego de que en una localidad cercana a Lago Agrio se registrara el crimen de tres personas. Asimismo, en esa matanza perpetrada el 7 de enero, un grupo armado llegó hasta Jambelí y acribilló a una mujer junto a un hombre. El tercer afectado, en cambio, fue baleado afuera de su casa aquella fecha.