Exclusivo
Actualidad

José De La Gasca vuelve a la carga contra Aquiles Álvarez: ¿Qué le dijo esta vez?
Gobierno y Municipio de Guayaquil se enfrentan por violencia; De La Gasca critica falta de coordinación y orden urbano
El ministro de Gobierno, José De La Gasca, respondió con contundencia al llamado al diálogo hecho por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en el marco de la creciente inseguridad que afecta a la ciudad.
(Lea también: Dos personas fueron asesinadas en un cementerio de Guayaquil este martes)
Las masacres y atentados registrados en las últimas semanas motivaron la petición del burgomaestre, pero también desataron críticas desde el Ejecutivo.
“La seguridad es un problema de todos”

Durante una entrevista radial, De La Gasca cuestionó el momento en el que el Municipio parece involucrarse en temas de seguridad. “La Alcaldía de Guayaquil parece que recién se está enterando de que la seguridad es un problema de todos”, afirmó el ministro, recalcando que el Gobierno no ha evadido su responsabilidad frente a la violencia.
El ministro se refirió en particular a la zona de la Bahía, donde se han producido recientes atentados. Recordó que este sector fue durante años víctima de extorsiones y sostuvo que ahora, pese al respaldo ciudadano mostrado en las urnas al presidente Daniel Noboa, sigue siendo blanco de ataques. “Qué pena que en esos lugares, donde políticamente ha habido un repunte de la gente que despierta (...), ahí se encargan de atacar con este tipo de formas”, expresó.
Críticas al Municipio por el orden urbano
De La Gasca también apuntó al desorden en la ciudad como un factor que agrava la situación. Aseguró que el alto número de vendedores informales y la falta de control municipal han generado un ambiente propicio para la criminalidad.
“Esto no es solo un problema de patrullaje, esto tiene que ver con orden también, mucho vendedor ambulante, mucho desorden que el Municipio no está controlando”, señaló. Según el ministro, la Alcaldía no ha cumplido con su obligación constitucional de trabajar coordinadamente en temas de seguridad.
Ante las declaraciones de Álvarez sobre el riesgo de que Guayaquil se transforme en una “ciudad fantasma” si no se actúa con urgencia, De La Gasca fue enfático: “En Guayaquil no viven fantasmas, no vamos a caer en ese juego”.
Llamado a rendir cuentas
Uno de los señalamientos más fuertes de la entrevista fue el que hizo el ministro al referirse a posibles cuentas pendientes del alcalde con la justicia. Sin dar detalles, lanzó una advertencia directa: "Si nosotros estamos teniendo una lucha muy dura contra la delincuencia, y quejándonos de lo que pasa en el sector de la justicia (...), estos delincuentes que van y vienen, que entran y salen de las cárceles (...) creo que todas las autoridades tenemos que predicar con el ejemplo, y creo que el alcalde tiene cuentas que rendir a la justicia, así que, que se ocupe de rendir las cuentas a la justicia antes de estar buscando acá cómo evadir las responsabilidades"
Finalmente, De La Gasca también criticó el papel de la empresa municipal de seguridad, Segura EP, por no haber mantenido una coordinación sostenida con la Policía Nacional. “Han debido trabajar desde hace mucho tiempo, no ahora como están las cosas”, concluyó.