Exclusivo
Actualidad

Jóvenes en acción es una iniciativa del Gobierno de Daniel Noboa para con los adultos en sus primeros años.Cortesía Flickr Presidencia de Ecuador

Jóvenes en Acción 2025: estos son los 5 requisitos que debes reunir

El programa estatal Jóvenes en Acción ofrece 80.000 pasantías remuneradas a jóvenes adultos sin empleo ni estudios superiores en Ecuador

El programa Jóvenes en Acción, impulsado por el Gobierno del Ecuador, vuelve este 2025 con una nueva fase que beneficiará a 80.000 jóvenes con pasantías remuneradas en instituciones públicas. Esta política pública, gestionada por el Ministerio de Trabajo, busca facilitar el acceso al empleo formal para jóvenes sin oportunidades laborales ni universitarias.

(Lee también: Jóvenes en Acción 2025: Cómo inscribirse en el programa de pasantías del Gobierno)

La iniciativa está dirigida a ecuatorianos que se encuentran fuera del sistema educativo superior y que actualmente no cuentan con un empleo formal. Las pasantías tendrán una duración de tres meses (noviembre 2025 a enero 2026) en instituciones como ministerios, municipios y empresas del Estado.

Durante ese período, cada participante recibirá una asignación mensual de $ 400, además de una etapa de capacitación previa en octubre, donde se les orientará sobre las funciones que desempeñarán en sus respectivos puestos.

El programa Jóvenes en acción es organizado por el Gobierno de Daniel Noboa.Cortesía Flickr Presidencia de Ecuador

“El objetivo es ofrecer una primera experiencia laboral dentro del sector público, por un periodo de tres meses, con una asignación económica mensual de $ 400”, señaló el presidente Daniel Noboa en un diálogo radial emitido el pasado 28 de julio.

¿Quiénes pueden postular al programa Jóvenes en Acción?

El programa está destinado a jóvenes entre 18 y 29 años, sin título universitario ni vínculo laboral, que no reciben ayudas estatales y que han sido previamente registrados en las bases oficiales del Estado. Los cinco requisitos clave que deben cumplirse para participar son los siguientes:

  1. Tener entre 18 y 29 años de edad.
  2. No contar con un título de tercer nivel.
  3. No estar afiliado ni aportar al IESS, es decir, no tener empleo formal.
  4. No recibir ayudas económicas del MIES al momento del registro.
  5. Estar registrado en el sistema Jóvenes en Acción, a través de la Senescyt o la Cancillería, por una de estas razones:

  • No haber obtenido un cupo en universidades públicas
  • Ser migrante retornado

Con esta estrategia, el Gobierno busca reducir el desempleo juvenil y brindar una alternativa laboral a miles de jóvenes ecuatorianos que se encuentran fuera del sistema productivo, especialmente en contextos urbanos donde la precariedad laboral se ha profundizado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!