SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Una pareja en la vida 'falseta’ y en la real

Desde hace dos años, los esposos Elvis Barzola y Madelayne Núñez interpretan a Juan y Juanita Pueblo. Son parte de los actos por Guayaquil. 

Juan y Juanita Pueblo
Madelayne Núñez y Elvis Barzola se conocieron hace una década en la agrupación folclórica de la que son parte. Cada cabeza de los personajes pesa cuatro libras.Amelia Andrade / EXTRA

Durante las festividades guayacas se pueden suspender los desfiles y pregones, pero es imposible pensar en no contar con la presencia de Juan y Juanita Pueblo. Una muestra fue la agenda juliana, que sufrió modificaciones por la pandemia de COVID-19.

 Por los 485 años de fundación, la pareja ícono de la ciudad bailó en el parque Centenario, recorrió en camioneta por Bastión Popular y hasta fue invitada a ciclopaseos.

Los ‘todólogos’ de la celebración terminaron exhaustos este fin de semana en una de las bancas del parque Seminario o de las Iguanas; eso sí, contentos de haber cumplido con su gente.

¿Pero quiénes están detrás de estos personajes? A Juan le da vida Elvis Barzola Guerrero, de 32 años; y a Juanita, Madelayne Núñez Antón (28).

RELACIONADAS

A diferencia de los anteriores delegados, Elvis y Madelayne son esposos en la vida ‘falseta’ y en la real. Es más, son padres de Leonidas, de 8 años, y Martín, de 7.

Elvis es profesor de Educación Cultural y Artística de un plantel, mientras que Madelayne cursa el tercer nivel en la facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil.

Se conocieron a través de la danza. Ellos integran el cuerpo de baile de la agrupación folclórica Folcosta. Hace dos años fueron escogidos por el Municipio de Guayaquil para que interpreten a la pareja guayaca que busca rescatar el civismo y amor a la Perla del Pacífico.

Unas cuatro libras pesa cada una de las cabezas, que están elaboradas con tela y esponja. Pero quien debe aplicar la de ‘fortachona’ es Madelayne, pues varios de los largos vestidos de tela gruesa superan las cinco libras de peso.

A eso hay que sumar las altas temperaturas de Guayaquil y las extensas caminatas de hasta dos horas que suele incluir su agenda de trabajo.

Pero el matrimonio evita hablar de las molestias, y más bien dice sentirse orgulloso de simbolizar a estos ‘madera de guerrero’.

“Es gratificante observar la manera en que la gente se emociona con el personaje, más aún ver el rostro de alegría de los pequeños”, comentó Elvis.

De harapos a un elegante traje

En 1918, el caricaturista Virgilio Jaime Salinas creó a Juan Pueblo, que representaba a un ciudadano humilde y trabajador. Era de contextura delgada, vestía harapos y portaba una gorra negra con una estrella en el centro.

En 1992, el Cabildo lo designó como el embajador del civismo y la cultura de Guayaquil. Ahora Juan Pueblo viste una elegante guayabera blanca y pantalón negro de tela.

Presentó a su pareja en el San Valentín (14 de febrero) de 2016, que coincidía con el carnaval.

Gloria Gallardo, presidenta del directorio de la Empresa Municipal de Turismo, recordó que la artesana Italia Laurido le presentó “una muñequita linda guayaquileña”. “Consideré que debía representar a la mujer guayaca y ser la compañera de Juan, quien había permanecido solito”.