Exclusivo
Actualidad

Frozen, Patrulla Canina y Pokémon son los juguetes más vendidos en la Bahía de Guayaquil

Los preferidos por los niños y niñas son las muñecas de Disney y los cachorros de Patrulla Canina. Sus precios varían según su tamaño y cantidad.

Imagen 20161221_113157
Algunos de los juguetes que se expenden en la Bahía.EXTRA

Samuel lo vio de lejos. Soltó la mano de su madre y agarró una caja de seis perritos miniatura que se encontraban a menos de un metro del suelo. El paquete es de la Patrulla Canina, el pequeño de tres años abrazó su juguete con mucha fuerza. A él no le importó la gente que pasaba a su alrededor que aumentaba pasadas las 10 de la mañana en la Bahía de Guayaquil. Su madre Romina volvió a agarrar la mano del niño mientras le preguntaba a Luis González el precio de los artefactos. Luis tiene 20 años de experiencia en la venta de juguetes y ha visto esas escenas en cada Navidad. Romina le preguntó cuánto cuesta el paquete y él respondió rápidamente 22 dólares. Romina buscó en su bolso y le dio el dinero, la joven madre de 25 años no andaba sola. Su prominente vientre la delataba de un embarazo bastante avanzado pero ella estaba allí. Había caminado más de una hora, con calor y la gente que llegaba con el pasar de los minutos. Todo por un juguete, y lo encontró en el puesto de González.

‘Patrulla Canina’ es una serie canadiense animada que salió en el 2013, pero en Ecuador a finales de este año los niños de 3 años en adelante empezaron a ver la serie. González tenía 60 unidades esta semana y ya vendió más de la mitad. Justo a tres días de que llegue la Navidad. Su local ubicado en la Bahía en las calles Ayacucho y Eloy Alfaro es uno de los 15 que ofertan variedad de juguetes para niños.

Aunque ‘Patrulla Canina’ es el más vendido, en su puesto de tres metros por dos también hay muñecas, carros, figuras de acción entre otros. Muy cerca de González, justo frente a la calle Ayacucho donde pasan los vehículos y los comerciantes ambulantes, Manuel Tomalá trató de convencer a Miriam de que su muñeca Elsa de ‘Frozen’ está muy barata. No consiguió vender pero con el siguiente que venía tendría suerte. Tomalá, un hombre de baja estatura y piel bronceada, usa una gorra para aguantar el sol que estaba encima de su cabeza, tiene una corta lista de los juguetes más vendidos este año. ‘Patrulla Canina’ ocupa el primer puesto, pero -a diferencia de su competidor- él lo vende a ocho dólares, solo porque vienen menos perritos y porque se le acabó la caja grande, solo le quedan dos y recién es miércoles 21. Él arma el blíster, que es un envase de plástico donde se colocan los productos para que se conserven y se muestren para la venta.

De la lista de los más vendidos le sigue las muñecas de ‘Frozen’. Ellas llegaron al cine en 2013 pero las niñas piden las muñecas y Tomalá las tiene. En un día vendió media docena y las pocas que le quedan están a ocho dólares. En la caja están las dos hermanas, Elsa y Ana, con sus vestidos largos y cabellos trenzados muy parecidos a la película de Disney. Manuel sigue a la espera de clientes. Está ansioso. La semana ya ha avanzado pero sabe que es “típico del ecuatoriano” hacer compras a última hora, y este viernes el sector estará copado. Él también tiene los muñecos de ‘Pokémon’, aunque el juego ya tiene 20 años en el mercado, con la aparición de ‘Pokémon Go’ para los celulares, la demanda es grande. Tenía una docena, ahora se ha quedado con la mitad. Está pensado en ir a comprar más donde ‘los chinos’. Sus juguetes suelen ser de Perú pero con ‘Pokémon’ hay una excepción. Tomalá vende juguetes todo el año y ya lleva 20 en la Bahía. Cuando es temporada de playa oferta piscinas de todo tamaño y precio. Al igual lo hace Carla Pazán, desde los 15 años empezó su negocio en la Bahía. En esta temporada oferta juguetes y Patrulla Canina, Frozen y Pokémón han sido los más vendidos en su negocio.

Hasta el 20 de diciembre, por ejemplo tenía seis docenas de los cachorros y el miércoles solo le quedaban seis unidades. De ‘Pokemon’ solo le quedan dos y empezó la semana con 12. A su pequeño local llegó Lucía, ella está por comprar una docena de muñecas para regalar a una escuela en la que trabajó hasta el año pasado y los extraña y por eso fue en busca de regalos. Ya compró para los varones, pero su presupuesto no le alcanzaba para las muñecas, y como sabe que ‘Frozen’ es un atractivo para las pequeñas, pidió a Carla una docena de las muñecas que vienen en una funda plástica. Carla se las dejó a 18 dólares pero bajó tres dólares solo para que Lucía se las llevara. Ella no está muy convencida, mira el producto y piensa que no está bien el precio pero que cotizará en otros sitios de la Bahía para llevar la sorpresa a los niños el viernes 23 en la mañana, a dos días de la Navidad.