Actualidad
¡Pitbull ‘compareció’ como testigo por maltrato animal!
Una jueza ordenó esta semana que una perra de raza pitbull asistiera como testigo del juicio por maltrato animal contra su antiguo dueño.

El animal se salvó por sus vecinos que oyeron los gruñidos dentro del contenedor.
Una medida poco habitual en la justicia de casi todos los países es que se citen a los animales al tribunal para rendir su versión. Claro está que ellos no hablan, pero en algunos casos, cuando son parte de maltrato físico, sirven como prueba para identificar las lesiones.
Así pasó en Santa Cruz de Tenerife (España), donde una jueza ordenó esta semana, que una perra de raza pitbull asistiera como testigo del juicio por maltrato animal contra su antiguo dueño, al que se acusa por haberla arrojado a la basura encerrada en una maleta.
La magistrada Sandra Barrera, del Juzgado de lo Penal número 1 del estado español, sorprendió a los asistentes al pedir que pasara “la testigo perjudicada, la perra milagros”, según el medio El Mundo.
“Obviamente la perra no puede hablar, pero un médico forense se encargará de revisar las lesiones que había sufrido, y además, cómo se encuentra en la actualidad”, explicó la fiscal de Medio Ambiente, Francisca Sánchez, cita el diario La Vanguardia.
¿Y el acusado?
Sergio M.J. declaró por videoconferencia desde Sevilla, donde se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido por su implicación en otros hechos, como el robo. El acusado admitió que había tirado la perra a la basura, pero alegó que lo hizo porque pensaba que estaba muerta.
El juicio ha tardado casi 7 años, ya que el hecho sucedió en el 2012. Sin embargo, este año la Fiscalía abrió el caso, y posiblemente, Sergio M. podría pagar una condena de nueve meses o un año de cárcel.
Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) explicó a la agencia EFE que la decisión de hacer comparecer al can en el juicio es para concienciar a la sociedad sobre el problema del maltrato animal.