SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Julio Jaramillo, el influencer del más allá

Artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Tony Vega y otros salseros reconocen la valía de Julio Jaramillo, el Ruiseñor de América.

Julio Jaramillo 22
Julio Jaramillo es el más grande referente musical del Ecuador.Cortesía

Si Julio Jaramillo viviera y cantara por estos días no habría red social que le aguante el paso. Cuarenta y cuatro años después de su muerte su legado musical sigue impactando e influenciando en artistas nacionales e internacionales de tal manera que aún muchos ‘hacen ruido’ interpretando sus melodías.

El salsero puertorriqueño Jerry Rivera, el recordado Cara de niño, ha sido uno de los últimos en sumarse a esta ola ‘jaramillista’. Lo hizo hace pocos días, cuando causó furor al subir a Instagram un vídeo de 24 segundos en el que canta, a capela, una pequeña parte del bolero Nuestro juramento. Otro artista más que se ‘sube a la camioneta’ de éxitos del Ruiseñor de América.

Pero esto de interpretar a JJ no es nuevo. Salseros de renombre como los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Tony Vega y Yan Collazo; el colombiano Diego Galé, del Grupo Galé; y los ecuatorianos Adolfo Olivares y Jonathan Reyes, el Yogui de la salsa, confirman que saber sobre Jaramillo es “materia obligada”. Y cómo olvidar al colombiano Juanes, que este año celebró con un Grammy por Mejor Álbum de Rock Latino o alternativo a su álbum Origen, el disco que incluye un homenaje a Julio Jaramillo.

RELACIONADAS

En diálogo con EXTRA, Gilberto Santa Rosa, el Caballero de la salsa, destaca el legado de Míster Juramento en la industria musical de Latinoamérica y el mundo. “Tú sabes que el Ecuador tiene una bandera que se llama Julio Jaramillo. Para quienes gustamos de la música popular, él es materia obligada”, asegura el artista.

El boricua, quien hace poco estuvo en Guayaquil promocionando su nueva canción, Cartas sobre la mesa, guarda “un recuerdo especial” sobre JJ. “La primera vez que vine a Ecuador canté a capela Nuestro juramento. Fue bello, la gente lo coreó conmigo, les gustó muchísimo, pero cuando dije que esta canción la había compuesto un puertorriqueño me llovieron las pifias (ríe). Pero es cierto, es letra de Benito de Jesús. Pero Jaramillo marcó esa canción, la marcó... y la gente piensa que él es el autor”.

Yan Collazo, también salsero de la Isla del encanto, coincide con Santa Rosa. Asegura que conoció sobre el artista ecuatoriano, fallecido hace 44 años, por la música del colombiano Charlie Zaa, quien en 1996 con su producción Sentimientos del recuerdo ganó fama al ‘remozar’ temas de Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas. “Eso me hizo buscar y conocer el legado de Julio Jaramillo, y es por largo tiempo el artista más importante e influyente que ha dado Ecuador; en realidad, con su forma de interpretar con tal sentimiento él dejó de ser del Ecuador... para ser del mundo”.

Julio Jaramillo disco
Los fanáticos de JJ siguen guardando sus discos de acetato. Escucharlos es un deleite para los oídos.Freddy Rodriguez

Diego Galé, director, productor y líder del Grupo Galé de Colombia, que en 2001 lanzó su álbum Con el mismo swing, en el que destacaba el pasillo Te esperaré, pero a manera de salsa, se suma a este sentimiento ‘jaramillista’. "En Colombia, en Puerto Rico y en el mundo entero Julio Jaramillo es el mayor referente de la música ecuatoriana”, asegura.

Y, al parecer, Nuestro juramento es el himno máximo y otro artista que se atrevió a brindar un homenaje a JJ interpretándolo es el también salsero Tony Vega, en compañía del ecuatoriano Gustavo Enrique. El video de la canción a ritmo de salsa, grabado en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, fue lanzado en 2017 y muestra una serie de fotografías del recorrido artístico y la vida de JJ, entre las que destaca la contraportada de un disco con la frase: “Hizo del pasillo una canción de amor, y lo paseó por América”.

Jonathan Reyes, el Yogui de la salsa, es un guayaquileño que ahora reside en Nueva York (EE.UU.) y trabaja con el productor Diego Galé. Asegura que le ha tocado ‘defender’ el origen de JJ, pues “hay muchos países que se quieren atribuir su nacionalidad, y uno tiene que explicar que él es ecuatoriano; para el mundo, sí, pero ecuatoriano”. Agrega que cuando él dice de qué país es, “lo primero que mis colegas artistas me preguntan es sobre Julio Jaramillo y hasta se saben sus canciones; eso genera orgullo en uno. A 44 años de su muerte, Julio Jaramillo es un influencer musical. Si estuviese vivo, con él no habría techo”.

Una sensación en YouTube

Apenas se abre YouTube y se busca la música de Julio Jaramillo, los números hablan por sí solos de cómo el Ruiseñor sigue cantándole al mundo. La primera búsqueda arroja el título “Julio Jaramillo Vol 1 Nuestro Juramento, Ódiame, Fatalidad, Rondando tu esquina, Música de Ecuador”, que suma un poco más de 111 millones de vistas. Y así hay otras con 15 millones, 8,5 millones y muchas más.

Y en Facebook hay montón de páginas creadas por fanáticos, algunas de las cuales suman hasta 155 mil miembros y otras que cada día aumentan sus seguidores. 

thumbnail_IMG_4498
Charlie Zaa se hizo famoso cantando las melodías de Julio Jaramillo. Juan Gabriel le comentó que compuso dos canciones para JJ.Cortesía

Charlie Zaa y Juan Gabriel, sus historias

Corría el año 1996 y un ‘peladito’ saltaba a la fama desde Colombia. A sus 22 años, Charlie Zaa saltaba a la escena musical con su primera producción titulada Sentimientos, en la que incluía varios éxitos de Julio Jaramillo y del también ecuatoriano Olimpo Cárdenas.

Fue todo un boom que logró una inmediata empatía con los jóvenes, pues se escuchaba en una voz ‘fresca’ canciones que quizá las habían oído con sus padres y abuelos. Eso ayudó a ‘remozar’ y reforzar el sentimiento jaramillista en miles de jóvenes alrededor de Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, México y otros países donde Charlie Zaa ‘pegó’ con fuerza.

Años después, en el 2000, un ya ‘canchero’ Zaa tuvo un encuentro en el camerino con el cantatutor mexicano Juan Gabriel (fallecido en 2016). En dicha reunión y ya conociendo cómo se había forjado la fama del colombiano, el Divo de Juárez le cuenta que “las últimas canciones que grabó Julio Jaramillo fueron mías (de su autoría), Se me olvidó otra vez y Lágrimas y lluvia”. Según le explica, “él me las pidió” y entonces las grabó allá en México, antes de regresar a Ecuador.

Otro video muestra cómo el propio Juan Gabriel le rinde homenaje a JJ interpretando, con la compañía de mariachis, Nuestro juramento, durante una presentación en 2003, en Guayaquil. “A un ecuatoriano de toda la vida, Julio Jaramillo”, dijo entonces Juan Gabriel ante un entusiasta público.