¡Contradicciones entre exnovios!

Exclusivo
Actualidad

¡Contradicciones entre exnovios!

En versiones rendidas existen datos que no coinciden. Parientes de la procesada trataron de impedir que hablara. Sin embargo, ella “quería decir toda la verdad”.

Foto de Sistema Granasa
En esta vivienda la sospechosa presuntamente cometió sola el crimen de su amiga.Cortesía.

Kathleen Alexandra Layana López se entregó a la policía para contar cómo y por qué asesinó a su amiga y excompañera de colegio, Verónica Jazmín Silva Ruiz, de 21 años. La tarde del pasado miércoles ella fue hallada muerta y cortada por la mitad, en la cooperativa Causa Proletaria, del Guasmo sur, en Guayaquil.

Sin embargo, cuando estuvo con los investigadores, “mi papá y mis tías me gritaron que no diga nada, que me quedara callada, pero yo quería decir toda la verdad”, sostuvo la fémina, de 19 años, en la confesión que hizo en la Fiscalía.

Ahora corresponde a la Unidad Novena Especializada en Personas y Garantías verificar si todo lo que la sospechosa dijo es real. Para eso, le fueron asignados noventa días de investigación, mientras la presunta autora permanece con prisión preventiva, por asesinato.

En la declaración de la procesada, ella relató que cuando Verónica entró a su casa, “me puse a darle la teta (biberón) a mi perrita y le comencé a contar que yo todavía tenía contacto con mi ex, Jhair Bohórquez (...). También tenía intimidad con él”.

Aquel joven, de 20 años, era el actual enamorado de Verónica Jazmín y el motivo por el que supuestamente Kathleen cometió el crimen. Por eso, él también fue buscado para que rindiera una versión en el Ministerio Público, la madrugada del pasado jueves.

En algunos detalles, su relato no coincide con el de la sospechosa, como el de la relación que ella dijo que aún mantenían, porque él aseguró que mantuvieron una relación de dos años, pero que la terminó porque ella era posesiva.

Además, él narró que tuvo contacto con Layana el miércoles, a las 09:00, a través de una llamada telefónica, en la que ella le ofrecía el machete que utilizó para cortar a la víctima. De ahí, nuevamente lo habría contactado a través de mensajes, a las 14:15, para contarle que supuestamente alguien la quería matar.

No obstante, en la versión de Kathleen se precisa que el joven, el día anterior habría acudido a su casa para llevarse su mascota, cuando ella aún ocultaba el cadáver. “Arreglé los muebles para que nadie la viera (a la víctima), pero mi ex vino y se llevó la perrita”, consta en el documento.

Eso no se menciona en la versión rendida por Jhair, quien llevaba un año de relación con Verónica, aunque sus parientes se enteraron solo después de su muerte.

Sanción

El asesinato es sancionado con prisión de 22 a 26 años. La pena podría llegar a 40 años, si se hallan varios agravantes.