Actualidad
La magia tsáchila se abrió al turismo

Evelyn Centeno, Santo Domingo
Mientras las playas ecuatorianas fueron el principal destino en el último feriado, hubo quienes prefirieron aprovechar esos días para liberar su estrés y restaurar energías en comunidades tsáchilas.
Con un promedio de doscientos turistas por día, el centro cultural Tolón Pelé, ubicado en Chiguilpe, recibió a los visitantes desde el pasado lunes. Albertina Calazacón sostuvo que registraron la visita de al menos mil quinientas personas con motivo del feriado. “Los turistas vienen a dejar el estrés, porque aquí es callado. No como la ciudad”, indicó.
Olvidarse de los problemas y de la bulla de la ciudad es lo que buscan quienes llegan a las comunas tsáchilas, en Santo Domingo, que los acogen para compartir sus creencias y tradiciones.
Allí los nativos los esperan con itinerarios y actividades variadas: relajación, cultura y recreación. Además, llevan a cabo caminatas por senderos de la zona, en las que los turistas pueden ver la flora y fauna con la que la nacionalidad ha convivido en el último siglo, mientras que los guías, que son de la etnia, les van explicando un poco de su historia y diario vivir.