Exclusivo
Actualidad

“La Policía tiene que devolver la plata”

El dinero fue decomisado hace dos años, en Guayaquil. El ministro del Interior confirmó que, de recibir una orden judicial, repondrían ese billete.

Foto de Sistema Granasa
Norma acudió ayer a la Fiscalía para asentar una denuncia en contra de Criminalística.Foto: Jorge Quimí

El domingo 12 de noviembre se cumplen dos años de su muerte. Julio César Jouvín Malta se suicidó el 12 de noviembre de 2015 y ese día sus ocho hijos descubrieron que guardaba 44.070 dólares en su vivienda, pero ese dinero fue recogido como evidencia por Criminalística.

Y ahora, Norma Jouvín, hija del fallecido, recibió la autorización de la Fiscalía para recuperar la plata. Sin embargo, al acercarse al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, descubrió que 30.090 dólares habían desaparecido.

Por eso, el sargento Jorge Alberto Alvarado Loor fue procesado por el delito de alteración de evidencias y elementos de prueba, penado con hasta tres años de prisión.

“La Policía me tiene que entregar el dinero. Hay una orden de la Fiscalía porque a mí no me robaron en la calle. A quien le robaron fue a la institución”, cuestionó.

Añadió que tras descubrir la desaparición del dinero, ninguna autoridad le ha respondido cuándo le harán la devolución.

Ayer, la señora acudió a la Fiscalía provincial para asentar una segunda denuncia. Esta vez, en contra del departamento de Criminalística. Su abogado, Franklin Rubio, sostuvo que “la Policía Nacional tiene que devolver la plata”.

En referencia a esto, el ministro del Interior, César Navas, sostuvo que “existe un proceso interno. La entidad policial, a través de la Inspectoría General, realiza un proceso que no es vinculante al proceso legal, que lo tendrá que llevar la justicia ordinaria. Y si se comprueba eso (la responsabilidad de la Policía) y es evidente, tendremos que devolver ese dinero”.