Exclusivo
Actualidad

Coronavirus: Más de 348 laboratorios fueron habilitados para pruebas PCR

En la provincia del Guayas son 147 establecimientos facultados para la toma de pruebas rápidas 

LABORATORIOS PARA PRUEBAS DE COVID-19
Contar con áreas destinadas al almacenamiento de muestras es una de las exigencias que deben cumplir los laboratorios.Cortesía

Durante la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia del coronavirus, una de las principales medidas fue la acreditación de laboratorios para que la ciudadanía pueda realizarse las pruebas de detección de la enfermedad. Para ello, dichas instalaciones debían contar con algunos requerimientos.

Con tales exigencias se busca evitar que operen sitios ‘truchos’ que no cuenten con las garantías necesarias para brindar un servicio adecuado a los usuarios. Estos parámetros fueron determinados por el Ministerio de Salud, mientras que la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) se encarga de verificar su cumplimiento.

Es así que cada establecimiento debe contar con áreas específicas de espera para los pacientes (respetando el distanciamiento social), para la toma de muestras y para el almacenamiento exclusivo de pruebas. Además, deben implementar protocolos de desinfección, de limpieza y de recolección de desechos infecciosos. Adicionalmente deben tener una guía de remisión que sustente la prestación del servicio, en tanto que el personal debe ‘camellar’ con sus respectivos equipos y trajes de protección.

Sitios con permiso

Arcsa detalla que más de 348 laboratorios públicos y privados cuentan con la autorización para realizar pruebas PCR (utilizando hisopado nasofaríngeo) y para la toma de muestras Covid-19 a nivel nacional. Mientras que 707 establecimientos pueden realizar pruebas rápidas.

De esa cantidad, en Guayas, 107 establecimientos tienen permitida la toma de pruebas rápidas y para muestras RT-PCR, hay tres sitios públicos y nueve privados.

TOMA DE PRUEBAS PCR
Para la toma de pruebas de hisopado nasofaríngeo hay más de 348 laboratorios habilitados en el país.Cortesía

¿Pero cómo saber cuáles son los lugares legales para dicho proceso? 

‘Pilas’, en caso requerir un listado de dichas dependencias, se habilitó un link para tal fin: www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/

TE RECOMENDAMOS