SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Lágrimas de sangre y gritos de furia en el paro nacional!

La violencia matiza las protestas. Ya se registran un muerto y varios heridos. Las movilizaciones tenían previsto llegar al centro de la capital.

Paro - Ecuador - 2022
Familiares del joven que fue arrojado a una quebrada por la Policía exigen justicia.GUSTAVO GUAMAN

Segundo Logro esperaba, ayer, afuera del hospital Enrique Garcés, sur de Quito, para que le entregaran el certificado médico de su cuarto hijo y poner la denuncia en contra de la Policía.

La tarde del sábado pasado, Wilson, de 24 años, su hermana y otros dos amigos se dirigieron como voluntarios para ayudar a los manifestantes que hicieron base en Cutuglagua, en el contexto del paro nacional.

La mujer contó que antes de llegar al puente fueron perseguidos por varios policías, quienes, según ella, los detuvieron cerca de la quebrada Santo Tomás, los hicieron bajar y los agredieron. “Me lanzaron gas y nos golpearon a todos. A mi hermano lo cogieron dos policías y lo arrojaron por una quebrada”.

Desde entonces, Wilson, quien estaba a punto de graduarse como médico el próximo mes, permanece en una unidad de cuidados intensivos. Tiene rota la pierna derecha, fracturas en sus costillas y columna. Además, el domingo lo operaron del estómago y necesita medicación.

El joven tuvo una herida en el cuello provocado por el choque que terminó haciéndolo caer en la calle.

Motociclista, herido tras impactarse contra un alambre puesto por manifestantes en la Mitad del Mundo

Leer más

Ante esto, la Policía hizo una publicación en su cuenta de Twitter, la noche del domingo, en la que expusieron que el caso es falso y que la institución “cumple su misión en irrestricto respeto a los Derechos Humanos”.

Hoy se vive el noveno día de paro nacional y el tercero de estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura.

Sin embargo, el padre de la víctima no cree en dicho comunicado porque aseguró que tiene videos y testigos que pueden evidenciar que los agentes fueron quienes arrojaron a su hijo dentro de la quebrada.

Ahora solo espera que Wilson se recupere de sus heridas.

Paro - Ecuador - 2022
El joven se encuentra en coma en hospital del sur capitalino.Cortesía

El primer muerto

La misma institución informó en su cuenta de Twitter, al mediodía de ayer que el Cuerpo de Bomberos le había comunicado que en el contexto de las manifestaciones tres personas habrían caído a una quebrada, en el sector de Collas, al norte de la capital. “Lamentablemente una falleció”, concluía el post.

Se trata de Jhonny Félix, de 22 años. Marisol Muenda, madre de la víctima, contó que el joven estaba en las manifestaciones, y que tras la “represión policial”, él y dos personas más resbalaron por una ladera.

El comandante de Policía, Fausto Salinas, dijo que investigarán sobre el caso. “Es muy precipitado decir que es responsabilidad nuestra. Aún no conocemos todos los detalles”.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, lamentó el hecho e informó que la Policía no ataca, sino protege y defiende. El funcionario afirmó que desde el ‘bando’ policial, durante los primeros siete días de manifestaciones, han registrado 14 agentes secuestrados en comunidades indígenas y 61 heridos.

Paro - Ecuador - 2022
Dirigentes de comunidades indígenas motivaban a los manifestantes en el sur.GUSTAVO GUAMAN

Broncas en la periferia

La noche del domingo se formó una ‘broncota’ entre los manifestantes que estaban en la Panamericana Sur, por el sector de Tambillo, contra un contingente militar. Los protestantes permanecieron debajo del puente desde las 14:00 gritando consignas. El ejército llegó a las 18:00 y de a poco fueron avanzando hasta la ‘trinchera’ de los manifestantes.

Estos dialogaron con el oficial a cargo y no les permitieron el paso porque creían que impedirían la llegada de los coidearios que viajaban desde otras provincias a la manifestación convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El dirigente de la organización, Leonidas Iza, dijo mediante un video, la noche del domingo, que el desarrollo de la protesta dependerá del presidente Guillermo Lasso. En este contexto, la mañana de ayer, cientos de indígenas llegaron de varias provincias y se convocaron en el sector de Cutuglagua, que limita el sur de Quito con el cantón Mejía.

Se tenía previsto que saldrían a las 10:00 hacia el Centro Histórico, pero hasta el cierre de esta edición no emprendieron su marcha. Sin embargo, las vías que conducen a esta parroquia rural fueron bloqueadas con manifestantes y escombros.

Los dirigentes mencionaron que esperaban a Iza para iniciar la caminata hacia el Palacio de Carondelet.

Paro - Ecuador - 2022
La noche del domingo hubo enfrentamientos entre manifestantes y militares en Tambillo.GUSTAVO GUAMAN