SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Las lluvias se ensañan con Ambato, Napo y Pastaza

El desbordamiento de un canal de acequia dejó una casa destruida en el sector La Playa de Huachi El Belén, en el sur de Ambato, Tungurahua. Luis Núñez miraba con nostalgia lo que quedó del cerramiento principal de su vivienda.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El desbordamiento de un canal de acequia dejó una casa destruida en el sector La Playa de Huachi El Belén, en el sur de Ambato, Tungurahua. Luis Núñez miraba con nostalgia lo que quedó del cerramiento principal de su vivienda. “A las 04:00 los vecinos nos llamaron asustados, pensamos que el agua se nos iba a llevar todo”, dijo el hombre.

No es el único afectado, otras dos familias tuvieron un problema similar. La lluvia de la noche del jueves 5 de enero no cesó hasta la tarde de este viernes.

Adolfo Escobar es otro habitante del sector y mencionó que el problema se agravó porque no culminaron los trabajos de asfalto en la vía. Lamenta que el agua se haya llevado la pared del cerramiento de la casa del vecino.

En el sector aseguran que advirtieron a la compañía a cargo de los trabajos que hagan bien las tareas para evitar consecuencias. Solo la pared de Núñez le costó tres mil dólares y ahora teme porque la delincuencia acecha en el sector y teme que se le metan a la casa.

Héctor Cobo, técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgo Municipal, informó que realizan inspección en todos los sectores de la ciudad para determinar los daños a causa de las primeras lluvias que se registran. En Huachi Belén y a subida a Quisapincha es donde se reportaron los daños, aseguró el técnico. En la subida a Quisapincha se fue parte de la carpeta asfáltica. Mencionó que ya tienen un plan de contingencia si es que el invierno es más fuerte.

Sobre lo ocurrido en el sector La Playa, dijo que dos ramales del Canal Huachi Pelileo se desbordaron y que llamarán a Senagua para que haga la inspección y los trabajos. “Son tres casas afectadas y vamos a colocar cintas de seguridad para evitar alguna desgracia mayor”, aseguró Cobo.

Según informe del ECU-911, en las provincias de Napo y Pastaza las lluvias también provocaron afectaciones. En Napo, la creciente del río del mismo nombre obligó a evacuar a los habitantes de La Isla, Misahuallí y El Ahuano que viven a la orilla.

Pablo Morillo, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, aseguró que los técnicos evalúan todas las zonas para determinar los daños. También se reportaron deslizamientos en la vía Baeza-El Chaco.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Napo está en sesión permanente. Se reportaron personas atrapadas en el sector de Puerto Napo. En Pastaza también hubo inundaciones en los sectores de Las Palmas, Plaza Aray, Salomé y La Isla, Puyo, a causa de lluvias.

tracking