SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lavadores de parabrisas ‘pelan’ cuchillo en Guayaquil: ¡Limpiadores de terror!

Los implicados son de nacionalidad venezolana. Afectados no denunciaron por temor a represalias. Fiscal sostiene que no vio los vídeos de la bronca.

El hecho ocurrido en este sector de Guayaquil fue captado por transeúntes y se observa cuando el extranjero amenaza con un cuchillo.
El hecho ocurrido en este sector de Guayaquil fue captado por transeúntes y se observa cuando el extranjero amenaza con un cuchillo.Alex Lima

La intimidación y el miedo a represalias habrían pesado más que una mala acción. Y estas presuntamente fueron las razones por las que los dos hombres amedrentados con un cuchillo se arrepintieran y no denunciaron a sus agresores ante las autoridades judiciales.

Esto de acuerdo al testimonio de Ángel Martínez, abogado de los ciudadanos atacados por dos venezolanos, quienes hasta el pasado lunes limpiaban parabrisas en la avenida de las Américas e Isidro Ayora, en el norte de Guayaquil.

La riña entre los extranjeros y las personas que se movilizaban en un auto ocurrió cerca de las 11:00. El hecho fue grabado por gente que circulaba por este sector y se viralizó en las redes sociales.

Sin embargo, antes de que las imágenes de la bronca fueran difundidas, la Policía detuvo a los sospechosos, quienes fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía para ser puestos a órdenes de las autoridades. A este sitio también llegaron los afectados.

Martínez contó que su amigo y cliente fue amenazado de muerte por los venezolanos y que por eso desistió de la denuncia. “Ellos conocen su domicilio, entonces los atacantes podrían rondar por su casa. Es verdad, la Policía los detuvo, pero los soltó por falta de acusación particular. Nuestras leyes deben ser reformadas. El vídeo es contundente”, argumentó el defensor de los afectados.

El señor tuvo miedo, fue amenazado, ¿cómo va a poner la denuncia?, pero el Estado debe asumir la responsabilidad”.Ángel MARTÍNEZ
abogado

Además, contó que el altercado se suscitó porque su cliente y el acompañante, quienes iban en el carro, se negaron a que les limpien el parabrisas. “El conductor les dijo que no les iba a pagar, hubo una discusión y lamentablemente mi cliente cayó en la provocación, se bajó del auto a reclamarles y ellos salieron con un cuchillo”, mencionó.

El fiscal Manuel Alvear, quien avocó conocimiento de este hecho, explicó a EXTRA que cuando las víctimas y los presuntos agresores llegaron a la Fiscalía, él ordenó que se les realizara una valoración médica, ya que todos tenían huellas de golpes.

Sin embargo, minutos después uno de los encargados de receptar las denuncias se acercó para decirle que las víctimas habían desistido de poner la denuncia y que se retiraban.

“El vídeo que ahora circula en redes no fue presentado en flagrancia. La Policía me expuso el caso de que dos venezolanos estaban envueltos en un relajo, porque pedían plata por limpiar el vidrio. Si hubiera visto los vídeos los dejo presos, pero nunca me los enseñaron”, afirmó el funcionario.

Necesitamos que nuestra comunidad mantenga la calma. Nuestra reacción fue inmedidiata y detuvimos a los agresores”.Nelson Sotomayor
distrito Modelo
RELACIONADAS

El coronel Nelson Sotomayor, jefe del distrito Modelo, indicó que luego de la aprehensión de los sospechosos, estos fueron llevados a la Fiscalía y puestos a órdenes de las autoridades. “Cumplimos nuestro trabajo, pero la ciudadana debe denunciar, necesitamos que se cierre el círculo. No debe existir temor, porque así el fiscal tendría los indicios para acusar y el juez para sancionar”, sostuvo.

Los expertos

Un  censo y trabajar en equipo


Para la abogada Roxana Vizueta, especialista en ciencias penales y criminológicas, hay una falta de política pública gubernamental y municipal. El Cabildo debe actuar por el uso del suelo, a través de un censo. Se pueden analizar los nudos críticos, los sectores, porque dentro de vendedores informales se está filtrando la delincuencia, dice la experta.

El exconcejal y periodista Gustavo Loor considera que debe regresar el plan de Más Seguridad, que a su juicio en el 2004-2005 bajó el índice de la delincuencia. “Trabajó mancomunadamente la Policía Nacional y Metropolitana junto a compañías de seguridad, quienes estaban en esquinas peligrosas, las cuales ahora se han multiplicado. Asimismo se contó con el asesoramiento de un exmiembro del FBI, gente especializada”, concluye Loor. (RAD)