SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Pareja denuncia haber sido agredida por un agente de control de Machachi

Pide la desvinculación del agente de control, quien agredió a una pareja cuando entregaba ropa. La institución dice que hubo agresión al vigilante

Agresión - Agente Metropolitano de Control - Machachi
La mujer muestra los exámenes que se hizo en la Fiscalía luego de la agresión.Karina Defas

Con pasos cortos pero firmes, Fernanda Quiroz, una mujer con discapacidad, camina y busca justicia para ella. Ha buscado asesoramiento legal y en materia de derechos humanos para que no quede en la impunidad una agresión de la que dice haber sido objeto, por parte de un agente de control municipal.

El domingo 19 de octubre de 2020, Quiroz y su esposo fueron hasta la avenida 11 de Noviembre, en Machachi, cantón Mejía, para entregar un conjunto de ropa para niña, a una de sus clientas. Cuando se encontraron con la clienta, en la calle, le dieron la ropa. En ese momento llegó un agente para desalojarlos, argumentando que no se permiten las ventas ambulantes.

Quiroz le explicó al uniformado que ella no es comerciante informal y que vende sus productos por Facebook, incluso le mostró una tarjeta de presentación, pero el agente no le habría hecho caso y continuó pidiéndoles que se fueran de allí.

La comerciante le solicitó entonces un minuto para tomarle una foto a su clienta, a fin de que quedara constancia de la venta, pero el agente se habría reído de la situación. Ángel Delgado, el esposo de Quiroz, le pidió al uniformado que respete y este le habría insultado también a él, quien respondió.

Agresión - Agente Metropolitano de Control - Machachi
Una cámara del sector grabó parte del hecho ocurrido el pasado fin de semana.CAPTURA

Delgado reconoció que, para evitar un problema más grave, empujó al agente y se retiraron del lugar.

En ese momento, según su versión, el funcionario le lanzó gas pimienta al rostro de Delgado  –que también afectó a su esposa–, y empezó a golpearlo. El agredido intentó escapar del ataque e ingresó al restaurante de su hermana para refugiarse, a unas cuadras de allí, pero el agente continuó con la agresión y, al parecer, arrojó gas dentro del establecimiento.

DENUNCIA

Luego del inconveniente, la mujer realizó una publicación en sus redes sociales que se viralizó. Además, fue a la Fiscalía para que le hicieran un examen médico que determinara el daño que sufrió después de recibir el gas pimienta.

También solicitaron ayuda a la Secretaría de Derechos Humanos, entidad que les otorgó un abogado para que realice un acompañamiento. El mismo les recomendó que deberían poner una querella en un Tribunal de Garantías porque es una contravención.

Agresión - Agente Metropolitano de Control - Machachi
La pareja dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia.Karina Defas

Diario EXTRA se contactó con el director de Servicios Públicos de Mejía, Luis Muñoz, quien indicó que existe una agresión previa del esposo de la denunciante al agente. “Ella no quiere reconocer eso”.

El funcionario añadió que también tienen videos para demostrar su teoría y añadió que dejaran abierta la posibilidad para que la señora realice el proceso administrativo correspondiente.

Por su parte, Quiroz continuará con la denuncia “hasta las últimas consecuencias”. Ella quiere que desvinculen al uniformado de la institución.

30 días de prisión puede recibir el agente si se comprueba su agresión.