Exclusivo
Actualidad

Lenín Moreno nombra al sexto ministro de Salud de su Gobierno

La renuncia de Antonio Falconí llegó tras el escándalo por las extenuantes filas y espera que debía pasar los adultos mayores para vacunarse  

ministros
Catalina Andramuño (i), Juan Carlos Zevallos (c) y Carlos Salinas (d).EXTRA

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó este jueves al sexto ministro de Salud Pública de su Gobierno y quinto desde la pandemia de la covid-19, después de la renuncia del anterior en medio de la polémica por retrasos de hasta seis horas en la vacunación de personas mayores.

En un decreto ejecutivo, el mandatario suscribió hoy el nombramiento de Camilo Aurelio Salinas como nuevo titular de la cartera sanitaria y agradece los servicios prestados al anterior, Mauro Antonio Falconí, quien presentó su renuncia al cargo.

"Firmé el decreto 1286 que designa a Camilo Salinas como nuevo ministro de Salud. Su prioridad será continuar con la implementación, corregir errores y potenciar el Plan Vacunarse para asegurar una adecuada atención y el cumplimiento de los objetivos propuestos", escribió Moreno en un tuit oficial.

Camilo Salinas es el nuevo ministro de Salud.

Camilo Salinas es el nuevo ministro de Salud, tras salida de Falconí

Leer más

En la víspera, el Ejecutivo ecuatoriano había solicitado a Falconí su renuncia al cargo, ante el caos en el proceso de vacunación contra la covid-19 registrado en la capital del país.

"Nuestros adultos mayores merecen el máximo respeto. Lo sucedido el día de hoy no tiene justificación", señaló el mandatario sin dar más detalles.

Según denuncias de ciudadanos en redes sociales, muchas personas mayores que hacían largas filas en las afueras de varias unidades de vacunación contra la covid-19 tuvieron que esperar entre cinco y seis horas para recibir sus dosis y muchos no fueron atendidos.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, se refirió hoy a la polémica y precisó que la renuncia de Falconí se produjo "después de una descoordinación generada por una disposición realizada en horas de la madrugada de ayer (martes), lo que retrasó el proceso de inoculación en Quito y afectó a cientos de adultos mayores".

Falconí sale del Ministerio de Salud.

Mauro Falconí deja el Ministerio de Salud

Leer más

Falconí fue designado el pasado 19 de marzo como ministro de Salud, en reemplazo de Rodolfo Farfán, que había dimitido sin haber cumplido veinte días en el cargo y justo cuando arreciaban las críticas por la polémica aparición de una lista de personas privilegiadas en el proceso de vacunación.

Le precedió Juan Carlos Zevallos, en el cargo desde marzo de 2020 y que renunció y se fue del país el 27 de febrero pasado, cuando no había cumplido un año en el cargo y quien estaba en el ojo de la tormenta por haber beneficiado con la vacunación a un familiar suyo.

Antes les precedieron Catalina Andramuño, de julio de 2019 a marzo de 2020, y Verónica Espinosa, de mayo de 2017 a julio de 2019.

Espinosa renunció por críticas públicas sobre la canasta de medicamentos y Andramuño por falta de presupuestos para afrontar la pandemia.

RELACIONADAS