SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Así fue la lesión que podría llevar a la cárcel a un futbolista de Quito: Fiscalía investiga

Ocurrió en el sur de Quito, durante un partido de fútbol. Estos son los detalles del caso y la situación que llevó a la detención del sospechoso

La mañana del lunes 5 de agosto de 2024, todo transcurría con normalidad en la Liga barrial La Magdalena.
La mañana del lunes 5 de agosto de 2024, todo transcurría con normalidad en la Liga barrial La Magdalena.Gustavo Guamán

Al futbolista que le ‘encanta’ cometer faltas, en Quito, lo conocen como ‘hachero’. Los capitalinos desconocen el término ‘rajero’, utilizado en otras localidades del país y que también hubiera podido aplicarse a un hombre que le habría dado dos patadas a otro deportista, durante un partido de fútbol.

(Lee también: El hacinamiento de la cárcel de Quito en la que estuvo Mayra Salazar: hay once embarazadas)

El hecho se registró el sábado 3 de agosto de 2024, en la Liga deportiva barrial La Magdalena, en el sur de la urbe (ver infografía). Esta situación no se resolvió dentro del escenario deportivo, como suele ocurrir en estos casos, sino que fue trasladado a una dependencia judicial, ya que el perjudicado sufrió una fractura en su mano derecha.

Investigación por el delito de lesiones contra futbolista en Quito

Por este suceso, fue detenido como sospechoso José Iza, a quien en audiencia de formulación de cargos procesaron por el delito de lesiones, pero no recibió orden de prisión preventiva, sino las disposiciones de no salir del país y de presentarse cada ocho días ante la Fiscalía que conozca la causa. Su primera comparecencia estaba prevista para el lunes 5 de agosto.

De ser hallado culpable, el deportista podría enfrentar una pena de hasta tres años de prisión, pues es lo que establece el numeral 3 del artículo 152 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el que es investigado.

(Además: El icónico barrio del centro de Quito que estaría sumido en la inseguridad)

Las investigaciones de este hecho, para recabar más elementos en contra o a favor del procesado, durarán treinta días, según lo establecido en la audiencia, realizada en la Unidad de Flagrancia de Quitumbe, la tarde del domingo 4 de agosto de 2024. Este tiempo es denominado etapa de instrucción.

La audiencia se realizó en la Unidad de Flagrancia de Quitumbe, ubicada en el predio donde está el Complejo Judicial del sur de Quito. (Imagen referencial)
La audiencia se realizó en la Unidad de Flagrancia de Quitumbe, ubicada en el predio donde está el Complejo Judicial del sur de Quito. (Imagen referencial)Archivo

¿Qué pasa si el futbolista incumple las medidas ordenadas en su contra?

Al encontrarse en libertad, si el procesado no acata las órdenes que el juez le dispuso en la audiencia, no solo se le podrían revocar las medidas cautelares que ha recibido y cambiarlas por la prisión preventiva, sino que podría incurrir en otro delito: incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

El artículo 282 del COIP determina que “la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”. 

Claves en el caso del futbolista procesado por lesiones

  • Elementos de convicción. Además del parte policial y los exámenes al afectado, la Fiscalía cuenta con versiones del policía que actuó en el procedimiento y de la madre de la presunta víctima.
  • Afectación. El numeral aplicado en este caso al sospechoso, por el delito de lesiones, es para quienes ocasionaron en la víctima una “incapacidad o enfermedad de treinta y uno a noventa días”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!