Actualidad
¡Sin plata para combatir la leucemia!
Además,Sandra pierde mucha sangre cuando menstrúa debido a un mioma que tiene en el útero.

Madre e hija se consuelan en la enfermedad. Ambas esperan que alguna persona les done los medicamentos.
Sandra Delgado cubre su rostro bajo una mascarilla por temor a adquirir algún virus que complique su delicado estado de salud. Hace siete meses se enteró de que tenía leucemia. Y debido a que no posee las pastillas que necesita (Vesanoid) solo se trata, parcialmente, con sesiones de quimioterapia.
El frasco de estas píldoras cuesta 800 dólares. En todas las casas de salud a las que ha ido le han dicho que no lo tienen. Por eso motivo apela a la sensibilidad de los lectores de EXTRA. Las necesita con urgencia.
Aunque normalmente se trata de tumores benignos, Sandra sospecha que el mioma que tiene en su útero pudo desencadenar la enfermedad. Un tumor, del tamaño de un limón, que le provoca constantes hemorragias cada vez que menstrúa.
Afirma que el médico no se lo detectó enseguida, sino tras varios meses; que no le instó a hacerse una ecografía en el vientre en el momento indicado. En su lugar, añade, solía comentarle que su problema era hormonal, quizás porque no tenía pareja. Así que durante mucho tiempo continuó sufriendo unos sangrados fuera de lo común, que se prolongaban por diez o doce días.
En marzo de este año, Sandra llegó a desmayarse en una ocasión. La trasladaron de urgencia a una casa de salud y le pusieron dos pintas de sangre. Entonces, tampoco le encontraron el tumor.
El 15 abril pasado volvió a desmayarse en el baño de su casa, tras una nueva menstruación. Fue llevada a otra clínica, donde al fin le hicieron una ecografía, en la que se confirmó la presencia del mioma, que normalmente es un tumor benigno.
“Ya había derramado mucha sangre durante siete meses”, subrayó entre lágrimas.
De hecho, en los últimos cinco meses ya le han aplicado 13 pintas de sangre. Posteriormente, en un examen hematológico, le diagnosticaron que sufría leucemia. “Ahí comenzó mi calvario”.
Tumbada en la cama junto a su madre, quien está operada de una hernia, manifestó que todavía no le han operado del útero y que se siente desesperada por no poder contar con el tratamiento completo que requiere.
Ayuda
Precisa numerosas medicinas
En estos momentos, Sandra permanece en reposo absoluto en la casa de su madre que reside en las calles Colombia y Gallegos Lara, suroeste de Guayaquil. Hasta que enfermó, trabajaba como auxiliar de limpieza de calles.
Su hermana menor, Margarita Delgado, también la ayuda y le prepara los alimentos. “La situación es dura, pero aquí estamos. Uno se siente impotente al no encontrar ayuda”, comenta Margarita, quien se encarga de llevarla al médico cada vez que sufre una de sus hemorragias.
Sandra espera un milagro que le permita conseguir las pastillas: “Mi familia no tiene dinero para obtener esa medicina que venden en Colombia. Somos de escasos recursos”.
Por ahora, precisa tres frascos de Vesanoid (de diez miligramos), Acronistina, Encident (pasta dental), Redoxón, tarros de leche Ensure, BIR, Digeril y mascarillas.
Las personas que deseen colaborar llamar al 099-4914351 o al 099-3762069, así como a la redacción de EXTRA.
La afectada
Sandra Delgado
36 años
Residencia: Colombia y Gallegos Lara.
Anhelo: vencer a la enfermedad.
Estado civil: madre soltera.