SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Levántate, ‘juma’ quiteño, con caldo de gallina y yahuarlocro

Ferias gastronómicas y las caseritas de los mercados están listas para combatir el chuchaqui de los farreros por las fiestas de la capital.

Comida típica - fiestas de Quito - mercado
El encuentro gastronómico estará hasta el 7 de diciembre en la avenida Amazonas y Eloy Alfaro, norte de Quito.Miguel Ángel González

Las fiestas por la fundación de Quito se viven con el esplendor que tenían antes de la pandemia de COVID-19. Comparsas, desfiles, encuentros culturales y más serán parte de la iniciativa que pone por lo alto los 488 años que cumple la capital ecuatoriana.

Lo que suele caracterizar este tipo de festejos son los ‘chullitas’ que se ‘pegan’ uno que otro traguito y, por consiguiente, amanecen con los estragos del chuchaqui.

Para contrarrestarlo, las ‘caseritas’ de los mercados no recomiendan tomar aspirinas ni otros remedios, sino darse una vueltita por las ferias gastronómicas que se organizan en algunos centros de abastos de la ciudad.

Una de las más emblemáticas se ubica en la esquina de las avenidas Eloy Alfaro y Amazonas, en las afueras del Ministerio de Agricultura. Ahí podrá encontrar los platos preferidos de los capitalinos para pasar la ‘juma’: caldito de gallina, yahuarlocro o un buen seco de chivo son las principales opciones.

Accidente de tránsito no permitió que agente de la ATM se formara en Mata de Cacao

Los Ríos: Accidente de tránsito no permitió que agente de la ATM se formara en Mata de Cacao

Leer más

Dolores Cedeño es una de las participantes de esa feria y desde su casa lleva preparado el caldito de gallina. “La receta ideal para combatir el chuchaqui es que el ave sea del campo. Además, es ideal que los comensales se compren el caldo hirviendo con la huevera”, recomienda.

Lo mismo pasa con el chivo, solo que este se lo puede comer con arroz o con papas. Eso sí, también debe estar caliente.

“Luego de esto tiene que comerse el postre, que le viene como anillo al dedo, después de ‘pegarse’ los otros platos”, asevera Fanny Analuisa, quien tiene 64 años y durante tres décadas ha formado parte de esta tradicional feria gastronómica.

Ella elabora postres quiteños tradicionales, como los pristiños con miel de panela, los buñuelos y los tamales.

Margarita de Maldonado, una de las organizadoras, explica que ellas estarán presentes hasta el 7 de diciembre. “La idea es que los fiesteros y todos los que disfruten de estas celebraciones vengan y nos hagan el gasto”. 

Fiestas de Quito - Costumbres - Comida
Los pristiños con miel son el complemento perfecto para acabar con la ‘chuma’.Miguel Ángel González

Eventos por fiestas de Quito

En la plaza 24 de Mayo, en pleno Centro Histórico de la ciudad, se llevará a cabo un homenaje a uno de los dúos más importantes del Ecuador. Se trata de los músicos que formaron el dúo Benítez-Valencia. La obra de los artistas Gonzalo Benítez y Luis Alberto ‘Potolo’ Valencia será recordada el viernes 2 de diciembre del 2022, a partir de las 19:00.

Por otra parte, el grupo Cofradía de los Duendes realizará la ‘Ruta del Chullita Quiteño’, que tiene como objetivo visitar sitios importantes en la tradición quiteña, como El Panecillo y La Loma Grande. El punto de encuentro será La Guaragua, calles Vargas y Galápagos, antes de las 09:00 del domingo. Puede llamar al 0998-832-239. El trayecto se realizará en una chiva.

Finalmente, para los amantes de las golosinas, en el Museo de la Ciudad se lleva a cabo la ‘Fiesta de los dulces: Sabores que nos unen’. La tradicional feria presenta ingredientes y recetas de la capital y de comunas ancestrales y mujeres migrantes. Se podrá degustar de colaciones, quesadillas, rosero, mistelas, chawar mishki, entre otros manjares.