Exclusivo
Actualidad

El proyecto de Ley Económica ajusta sus piezas

A dos días de aprobar el informe para primer debate en la Asamblea, Lenín Moreno afina los detalles de su propuesta de Ley en una reunión con varios legisladores en Guayaquil.

Imagen financial-2860753_960_720
A inicios de semana, el primer mandatario anunció cambios importantes en la propuesta.Pixabay

A dos días de aprobar el informe para primer debate en la Asamblea, Lenín Moreno afina los detalles de su propuesta de Ley en una reunión con varios legisladores en Guayaquil.

A inicios de semana, el primer mandatario anunció cambios importantes en la propuesta. La eliminación de las reformas que modificaban el pago del Impuesto a la Renta de personas sin hijos fue uno de esos cambios.

También mencionó que, en el caso de las personas con enfermedades catastróficas se incrementará el monto para la deducción de gastos personales. Además, Moreno dijo que el decreto ejecutivo exonera “el saldo del anticipo del impuesto a la renta de 2017 a las empresas que tengan ventas de hasta $ 500.000. A las que tengan ventas de hasta un millón de dólares se lo rebajará en el 60%, y para las empresas que venden más de un millón de dólares la disminución será del 40%”.

Con esta propuesta, que ingresó el pasado 1 de noviembre a la Asamblea, Moreno busca hacer frente a la “mesa servida” e incentivar la producción y el empleo.

Pero los cambios no convencen a todos. En el sector empresarial hay quienes piensan que las modificaciones no serán suficientes. Daniel Legarda, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores manifestó que por ahora, el planteamiento no genera mecanismos para incentivar las exportaciones ni condiciones para la reactivación.

Legarda considera que es positivo que no se incrementen los tres puntos porcentuales en el Impuesto a la Renta para micro y pequeñas empresas, exportadores habituales.

Mientras que Juan Francisco Simeone, miembro de la Comisión de Régimen Económico, se mostró preocupado por la inclusión laboral de los jóvenes. Señaló además que 4 de cada 10 jóvenes están en el desempleo.

El viernes 17 de noviembre a las 11h00, la Comisión de Régimen Económico tiene previsto aprobar el informe para primer debate del proyecto económico, y por la tarde se aprobará la reforma presupuestaria 2018.