Actualidad
El transporte comunitario cada vez más presente
El transporte rural o comunitario se apunta como una de las reformas en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Tricimotos del cantón Daule.
El transporte rural o comunitario se apunta como una de las reformas en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
El cambio más notable en la Ley sería el reconocimiento e inclusión del transporte rural como una actividad de prestación de servicio, es decir, que los propietarios de los automóviles cuenten con el permiso de operación respectivo.
¿En qué consiste la propuesta?
Según la asambleísta de Alianza PAIS Karla Cadena, la falta de regulación “afecta el dinamismo comercial y la economía familiar”. Por eso, se plantea incorporar en el artículo 51 un literal en el que se establece la creación del permiso de operación para la prestación del servicio de transporte rural o comunitario de personas, carga o bienes, en cualquier modalidad, en el circuito interparroquial.
También se indica que deben ser los propietarios de los vehículos quienes ofrezcan el servicio de movilización, además deberán contar con una licencia profesional. En esta regulación entrarían camionetas, tricimotos o furgonetas.
Como ente regulador se planteó a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados quienes –de aprobarse la medida- establecerán los parámetros básicos de seguridad como: kilometraje normado específico para tránsito rural, estado de vehículo, señalética, así como los requisitos mínimos para la obtención de permiso de operación y funcionamiento.
Según los informes de la Asamblea Nacional, temas como el transporte comunitario, tricimotos, taxi rutas y seguridad ciudadana se encuentran entre los siete proyectos de reforma de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Social.