Actualidad
Encuadernación cartonera, una solución ecológica
La difusión de prácticas ecológicas alternativas incrementa cada vez más en Guayaquil.

Cuadernos y libretas de editorial Dadaif
La difusión de prácticas ecológicas alternativas incrementa cada vez más en Guayaquil, a través de espacios culturales, festivales o encuentros internacionales.
Algunas de las propuestas que llevan por años desarrollándose en el país, son las denominadas editoriales cartoneras, estas son reconocidas como editoriales alternativas por sus temáticas y el uso de materiales amigables al ambiente.
Los géneros en su mayoría abarcan: poesía, cuentos, novelas, ensayo, cómics o libros infantiles, y cada libro creado tiene un objetivo único, su manufactura es responsabilidad del grupo de cartoneros y artistas movilizados por el cambio social.
La primera editorial cartonera en América Latina se creó en el año 2003 en Buenos Aires con el nombre Eloísa Cartonera, de ahí surgió a los demás países de esa región. Actualmente se ha logrado expandir hasta Europa, una de ellas, La Verónica Cartonera, con sede en Barcelona.
Propuesta ecológica
Dadaif es actualmente la única editorial artesanal en funcionamiento en la ciudad de Guayaquil; nació como una marca de diseño independiente hace 11 años, y desde hace 6 como editorial. Stephanie Apolo y Azael Álvarez, son los dirigentes del colectivo y mencionan que hasta el momento no han tenido la necesidad de comprar cartón. “Todos han sido reciclados o nos han regalado”, menciona Stephanie.
La propuesta de un modelo editorial alternativo para difundir textos de grandes autores y enseñar a las personas a hacer sus propios libros, es lo que impulsa a Dadaif a participar en encuentros internacionales, para compartir y aprender de otros colectivos.
Lo que caracteriza a esta editorial es que usa cartón de tetrapack forrado en tela para hacer los libros, además cuenta con 4 colecciones: “Duchamp” la cual incluye poesía latinoamericana de vanguardia; “Ready Made”, que contiene antologías y literatura contemporánea; “Naif”, es narrativa latinoamericana actual y “Cabaret Voltaire” rescate de poesía extraviada.
El colectivo se preocupa por ser accesible al público, por eso participa constantemente en charlas, eventos o festivales, para enseñar a la ciudadanía la facilidad de crear su propia libreta con herramientas sencillas de encontrar y amigables con el medio ambiente. Su último encuentro fue en el Hostal El Manso el 25 de agosto.
Marcos Negrete es diseñador gráfico de Dadaif y también cuenta con su propia empresa de encuadernación cartonera, el proyecto nació en el 2015 con el nombre ‘Volátil’.
Por lo general, la mayoría de empresas de encuadernación cartonera utilizan una técnica mixta de collage sobre el cartón reutilizado, puede usarse tejidos, recortes de prensa y cómic, fotografías de revista, o dibujos coloristas y originales de diversos artistas hechos con temperas.
Marcos explica que las hojas y la pasta de cuadernos que usa son del bagazo de la caña de azúcar. “Las hojas se hacen con 90 gramos y para hacer la portada se necesita 295 gramos de bagazo”, comenta el artesano.
Volátil participó como stand en el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS), organizado el 26 de agosto en el Parque Lineal, en este encuentro quienes se acercaban a su puesto, aprendieron a crear una libreta. “Nunca se hubiesen imaginado que un cartón les sirva para hacer un cuaderno o libreta, se sorprendían cada vez que les explicaba qué les iba a enseñar”, cuenta Marcos.
Este emprendedor, planea formar una empresa B, es decir tener un triple impacto: económico, social y ambiental. También menciona que a través de este trabajo artesanal podrá generar empleo, “Yo no quiero comprar una máquina que haga los mil cuadernos, sino capacitar más personas de sectores vulnerables o con capacidades especiales para así generar empleo”.
¿Cómo hacer tu propia libreta?
Dadaif te enseña paso a paso de cómo hacer una libreta con cartón:
1. Conseguir un cartón
Puedes realizar el corta a la medida que desees, igual te damos una referencia: Marca medidas de 23.5 (ancho) x 14.5 (alto)
2. Medida para formar la libreta
La medida que realices en el centro del cartón, dependerá de la cantidad de hojas que vayas a usar para tu libreta, en este caso mediremos dos centímetros. Traza dos líneas paralelas (de acuerdo a los 2cm) para posteriormente doblar el cartón y así crear la forma del libro; puedes usar un estilete para doblar más fácil el cartón en caso de que este sea muy grueso, no debes cortarlo completamente, solo la superficie.
3. Doblar hojas
Dobla todas las hojas por la mitad, es recomendable doblar una por una. En este caso, usarás 15 hojas.
4. Perforar
Deberás perforar 3 huecos pequeños en el cartón y en las hojas. (uno en el centro y a dos a los costamos)
5. Coser
Necesitarás un hilo de 1 metro o quizás un poco menos. Debes insertar el hilo en una aguja y luego pasarlo (primero) desde afuera del cartón hacia adentro con las hojas, luego lo pasas por cualquiera de los demás orificios hacía afuera, posterior a eso te vas al otro extremo e insertar el hilo hacia adentro, después de eso, vuelves al primer punto, es decir al centro (de adentro hacia afuera), buena vez terminado, deberás hacer un nudo fuerte y cortar el exceso de hilo.
6. Recortar figuras
Busca una revista de tu preferencia y recorta letras, imágenes o incluso puedes buscar cualquier pedazo de tela para adornar tu portada. Una vez las tengas recortadas, pégalas a tu gusto.
¡Ya está!