SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Sin licencia ni matrícula! Los trámites siguen interrumpidos por ataque informático a la ANT

El daño a la Agencia Nacional de Tránsito afecta también la atención a usuarios de la ATM de Guayaquil. Ambas anunciaron la reprogramación de turnos

tam
Una de las oficinas de la Agencia de Tránsito y Movilidad en Guayaquil.cortesía

Pasan los días y el malestar aumenta en los usuarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), pues no pueden tramitas sus licencias ni la matriculación de sus vehículos. El jueves 21 de octubre de 2021, esta entidad fue blanco de un ataque cibernético y los trámites tuvieron que ser suspendidos. Este martes 26 en esta y otras entidades locales que ofrecen servicios de matriculación vehicular, licencias y otros relacionados con el transito y la movilidad, seguían interrrupidos por fuerza mayor.

 El ataque se produjo al sistema AXIS, lo que impide, hasta ahora, que las direcciones provinciales y los Gobiernos Autónomos Descentralizados puedan cumplir con trámites como a entrega de permisos de conducir y registros vehiculares.

Reprogramar turnos

"Debido al ataque informático al sistema de nuestra entidad, la atención continuará suspendida hasta nuevo aviso", dijo hoy la ANT en un comunicado. "El reagendamiento de turnos pendientes de licencias se publicará oportunamente por nuestros canales informativos oficiales".

Datos segurosEl día del atentado digital, la Agencia Nacional de Tránsito señaló también que los datos personales de los usuarios están seguros.

El ataque al sistema AXIS ocurrió 24 horas después de que la ANT estableciera medidas de seguridad informática, para evitar la venta de turnos por parte de los tramitadores y a pocas horas de la implementación de otros 50.000 procesos regulatorios para anular: el alza fraudulenta de puntos, la entrega ilícita de licencias profesionales y la baja de 110.000 procesos de matriculación vehicular entregados sin el pago de las multas e impuestos estatales.

Afectaciones a la ATM de Guayaquil

Frente al daño provocado por los hackers, la Agecia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil informó este martes que los servicios de matriculación, revisión de vehículos y otras diligencias que se realizan en línea y que están alineados al sistema de ANT, continúan suspendidos.

"Los usuarios con turnos generados serán reagendados en cuanto se logre restablecer los servicios a escala nacional y será comunicado a través de los canales oficiales", subrayó la nota.